Residentes y vecinos del sector Tuntún le dieron continuidad a esta tradición que fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014
En el sector Tuntún del municipio Paz Castillo, escolares y comunidad rindieron tributo a la Santísima Cruz de Mayo.
Adriana Cardozo, directora de Cultura de la localidad, manifestó que esta festividad reúne a todos los residentes y vecinos del sector, con el fin de darle continuidad a esta tradición que fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014.
“La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos”, acotó.
La funcionaria recordó que en Venezuela, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta; incluso hay gente que lo llama “bailorio” en lugar de velorio.
Cardozo, quien también es residente del sector, señaló que en Tuntún los actos de adoración a la Santísima Cruz de Mayo tienen una data de más de 70 años, gracias a Pastor Velásquez, fundador de la comunidad, quien trajo la tradición de su lar nativo, Tinaquillo, estado Cojedes.
Actos festivos
La celebración en el sector Tuntún se inició el pasado domingo con una jornada de inmunización en la cancha del sector, a propósito de la Vacunación de las Américas y continuó el martes con el arreglo a la cruz y la limpieza de las vías y adorno de la ruta por donde transita la procesión de la Cruz.
Ayer miércoles, en horas de la mañana, en la cancha de la escuela J.M de Los Ríos se presentó el Coro y la Orquesta Infantil y Juvenil de San Benito, todos pertenecientes al programa Alma Llanera, quienes llevaron la alegría a los moradores de Tuntún.
A las cinco de la tarde se celebró una Santa Misa, a cargo del presbítero Carlos Gonzalez, párroco de la iglesia “Santa Lucía”. Posteriormente se llevó a cabo la procesión que recorrió las principales vías del sector, concluyendo con un compartir comunitario.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmai.com