Según la agencia oficial Irna, unos 30 mineros ingresaron en varios hospitales de la región con lesiones de distinta gravedad y 12 resultaron indemnes en el accidente
Veintiún mineros murieron este miércoles en el norte de Irán al intentar rescatar a 32 compañeros de trabajo que habían quedado atrapados en un túnel a raíz de una explosión.
«Se sacaron 21 cadáveres. Eran mineros que habían bajado para socorrer a sus camaradas», declaró Reza Bahrami, el jefe de la Casa de la Industria y las Minas en la provincia de Golestán donde ocurrió el accidente.
El responsable precisó que «el balance de víctimas no incluía a los 32 mineros que habían quedado atrapados en el yacimiento» tras la explosión que, según varios medios iraníes, fue provocada por el intento de encender el motor de una carretilla. El estallido causó el derrumbe de una parte del túnel de la mina cercana a la ciudad de Azad Shahr.
«Treinta y dos mineros y empleados de la mina están atrapados al otro lado de los escombros (que bloquean el túnel) a una profundidad de 1.300 metros», declaró Hasan Sadeglou, el gobernador de la provincia de Golestán a la televisión estatal.
Los rescatistas inyectaban oxígeno en el túnel para tratar de salvar sus vidas, añadió el gobernador. En las imágenes difundidas en directo por la televisión estatal se podía ver a los equipos de rescate trabajando a la entrada de la mina.
Concentración de gas
Los equipos de la Media Luna Roja iraní, de los servicios de emergencia y de los Guardianes de la Revolución, las tropas de élite del país, trabajan para «rescatar a los mineros bloqueados», afirmó el responsable de las situaciones de crisis en la provincia de Golestán, citado por la televisión estatal. «Pero la concentración de gas dificulta esa operación», añadió.
La mina de carbón de Azad Shahr, en la que trabajan 500 mineros, «dispone de túneles horizontales de más de 1.000 metros de largo, y los mineros están bloqueados a un extremo de (uno de) esos túneles», indicó Irna.
n Siavosh Ghazi / AFP