La represión a la manifestación opositora en Caracas subió de tono cuando una tanqueta atropelló a un manifestante
Nuevamente fue reprimida la concentración convocada por la oposición venezolana en Caracas, esta vez con mayor premura y fuerza que en oportunidades anteriores.
Al mediodía de este miércoles 3 de mayo, cuando miles de personas avanzaban por la autopista Francisco Fajardo, empezó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a disparar bomba tras bombas para dispersar la marcha.
Los manifestantes, ya acostumbrados, no retrocedieron inmediatamente, sino que buscaron ceder la menor cantidad de espacio posible. Se mantuvieron como pudieron.
Los asfixiados retrocedían, los más aguerridos lanzaban piedras y los que no hacían ni una cosa ni la otra, observaban a distancia la escena que se ha repetido cada vez que la oposición realiza una marcha hacia el centro de la ciudad capital.
Mientras eso ocurría al frente de la marcha, desde lo largo y ancho y la Base Aérea La Carlota, que se extiende por un tramo largo de la autopista, la GNB empezó a lanzar bombas lacrimógenas a la marcha, que se volvió de inmediato un reguero al no ser solo reprimida desde el frente, sino desde distintas direcciones.
Diezmados y cabizbajos, los manifestantes se devolvieron como pudieron: unos subieron por el distribuidor El Ciempiés para llegar a Chacao, otros por el de Altamira, y otros se regaron por cada hueco en el que se pudieron meter que los sacara de la autopista.
“Vamos a llevarlos como lo que ellos quieren ser. Vamos a arriarlos como al ganado”, se escuchaba desde los parlantes de una tanqueta de la GNB, a la 1:40 de la tarde, cuando ya terminaban de barrer la autopista a punta de gas lacrimógeno.
Barrieron la autopista, sí, pero no la manifestación. En Altamira continuaron los enfrentamientos y allí subieron de tono. Fue allí donde los manifestantes hicieron retroceder a la Guardia Nacional hasta el punto de devolverlos hasta la autopista con piedras, bombas molotovs y cohetones.
La guardia no se quedó con esa, y retomó la avenida Del Ávila con tanquetas y funcionarios motorizados. Fue allí donde la represión subió de tono: después de una arremetida de la GNB, los manifestantes se le fueron encima a una de las tanquetas y la encendieron con bombas molotov. La Guardia volvió a retroceder, y un funcionario que se quedaba atrás por no lograr arrancar su moto, fue alcanzado por manifestantes quienes empezaban a agredirlo.
Fue entonces cuando el chofer de la tanqueta decidió lanzarse sobre los manifestantes, sin importarle si se llevaba alguno de por medio. Algunos fueron chocados, pero se retiraron rápido. Sin embargo, cuando la tanqueta retrocedía lo hizo pasando por encima de un manifestante.
Luego, un grupo capturó la moto del guardia que habían pretendido linchar, y la quemaron. Una vez el fuego alcanzó el tanque de la moto, explotó y causó quemaduras graves al menos en dos personas. Aquello no cortó la manifestación, ya que, como en una hoguera en la playa, un grupo de opositores se congregó alrededor de la moto a gritar en favor de la manifestación.
Los enfrentamientos siguieron. La guardia llegó a tomar la plaza Francia, de Altamira, y, según denunciaron vecinos de la zona, realizaron muchas detenciones al final de la tarde. Además de ello, Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, dijo que más de 100 personas habían sido atendidas en Salud Chacao al final de la tarde, la cifra más alta desde que comenzaron las protestas. Aclaró además el alcalde que el muchacho arrollado se encontraba bien.
Varios diputados heridos
Durante la convocatoria por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de congregarse este 3 de mayo en el distribuidor de Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, para luego dirigirse a la sede de la Asamblea Nacional (AN), generó por lo menos tres diputados heridos.
El parlamentario y vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, resultó herido en el tobillo por una bomba lacrimógena lanzada por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Según informó a través de su cuenta en Twitter, Guevara fue visto por un doctor y salió de la clínica donde fue tratado.
Asimismo, El diputado Julio Montoya también fue herido con una lacrimógena en la espalda, según denunció su colega Simón Calzadilla.
Por su parte, al presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur, Williams Dávila, le rompieron su pantalón causándoles heridas leves en su mano y pierna; y el diputado Miguel Pizarro resultó herido luego de que un “objeto no identificado” impactara en su pie derecho.
El pasado lunes, el también diputado José Manuel Olivares fue golpeado con una bomba lacrimógena en la frente durante la marcha convocada por la oposición y que se concentraba en El Paraíso.
(Con información de Juan Briceño/elpitazo.com)