QUÉ TAL CONTERTULIOS: Nicolás Maduro pretende hacer una Constitución a la medida de los intereses particulares de él y de sus seguidores. Ha llegado al extremo, en su desesperación, de traicionar el legado, el interés más caro, más preciado de su mentor Hugo Chávez, la constitución más buena del mundo. Ahora él quiere hacer de la mejor constitución del mundo una moribunda.
El asunto es que quiere hacer una constituyente al estilo Jalisco, a la machimberra, a lo bravo. No toma en consideración los artículos 2 de nuestra Carta Magna: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, Quiere voltear la tortilla fundamental por un Estado Comunal; el Artículo 5 que dispone que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quiere que la soberanía (antes de la Constituyente y una nueva Constitución) resida en el PSUV y sus relacionados; y también plantea cuestiones que por no estar en la constitución bien podrían hacerse a través de la enmienda según el Artículo 340. Para remate, pretende una constituyente para lograr la paz y el desarrollo del país.
Si en el país no hay paz es por culpa del gobierno, porque no hay comida, no hay medicinas; la inflación y escasez nos acogota, además, que paz no puede haber por la represión que llevan contra el pueblo que protesta la GNB, la PNB y los colectivos. Una constituyente para cambiar la constitución y se desarrolle el país es la estupidez más grande que se ha podido escuchar. Si el país está en el caos económico (político y social) es por culpa de Chávez y de él.
La falta de producción de alimentos tiene su causa en la discriminación que se hace a los productores y al sistema cambiario. Además, la paz y desarrollo del país se puede llevar a cabo dentro de esta constitución aparte de que no son razones fundamentales para una constituyente.
Maduro está pelao, para donde ponga el pompis, es Agapito, dice un refrán margariteño que por supuesto no dice pompis.
Las eminencias en derecho constitucional del país son contestes en que lo que se está dando es un supra golpe de Estado y golpe continuado: Enrique Sánchez Falcón y Javier Elechiguerra, mis profesores de Derecho Constitucional y Penal respectivamente; Tulio Alvarez, Gerardo Blayde, Allan Brewer Carías y muchos más, coinciden en el matracazo a la Constitución de la República. El único “constitucionalista” que defiende la cosa es ese sujeto protagonista de la gran obra de José Ingenieros en “el Hombre Mediocre”, Herman “Esgarrá”.
Esperamos que la sangre no llegue al río ¿Más? Y el gobierno eche para atrás tal pretensión, no porque reflexione, recapacite, que sería demasiado pedir; sino por la presión internacional, nacional y de su misma gente ya que es sabido que no existe homeostasis dentro del PSUV y el Polo Patriótico.
*** LA INFLACIÓN AUMENTA A PASOS ATERRADORES. El aumento del salario es el peor crimen que se puede cometer contra los trabajadores. Hace algunos años el brillante, honesto y auténtico hombre político, Domingo Alberto Rangel, explicaba en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en qué consistía la inflación y en los términos más didácticos que he escuchado decía: “La inflación consiste en lo siguiente: antes una ama de casa iba al mercado con un monederito y una bolsa grande y traía llena la bolsa; ahorita, la misma ama de casa va al mercado con una bolsa llena de plata y apenas le alcanza para llenar el monederito. En aquel tiempo parecería una exageración; ahorita no.
*** FELICITO CON BASTANTE CARIÑO a Eylin Elena Acosta Ugas, hija de mi fraternal amigo, Lorenzo Acosta Rodríguez. Lo celebramos como el Magallanes: y palo, y palo, y palo. Chao amigos. Hasta el próximo lunes, Dios mediante.
Adolfredo José Carrillo
@adofredocarril; ajcarrillo23@hotmail.com