Wendy Molina, Coordinadora por el INTI para los municipios Plaza, Zamora, Sucre y El Hatillo, dio a conocer que este proceso se viene efectuando con aquellos agroproductores que han presentado su solicitud ante el INTI-Caucagua
El Instituto Nacional de Tierras, Oficina Caucagua, en coordinación con la alcaldía del municipio Zamora, llevó a cabo este lunes el otorgamiento de Cartas Agrarias a productores del campo de los municipios Plaza y Zamora, para el eje Barlovento.
Wendy Molina, Coordinadora por el INTI para los municipios Plaza, Zamora, Sucre y El Hatillo, dio a conocer que este proceso se viene efectuando con aquellos agroproductores que han presentado su solicitud ante el INTI-Caucagua y que han sido ubicados a través del grupo de asentamientos agrícolas, mediante la aplicación WhatsApp, para darles el referido instrumento legal.
“Hasta ahora hemos localizado alrededor de 85 solicitantes de un total de 250 a través de WhatsApp. Todavía hay personas que no han actualizado sus datos o han cambiado de número telefónico. Les agradecemos ponerse en contacto con nosotros mediante las herramientas dispuestas para ello.”, declaró Molina. Silvino Valerio, Coordinador del Área Técnica Agraria del INTI, encargado de las adjudicaciones, explicó con más detalle el proceso: “La Carta Agraria es un instrumento legal otorgado por el INTI, en este caso a través de su Oficina Caucagua, con el que los productores del campo pueden llevar a cabo su valiosa labor de manera legal en tierras del Estado”.
Valerio también destacó que el INTI, posteriormente a la inscripción de solicitudes, realiza una inspección de campo previa, cuya información recabada vuelve a Caracas desde donde se aprueba el aval requerido por los solicitantes. De igual manera, estos funcionarios aclararon que debe tenerse clara la diferencia entre Carta Agraria y Propiedad de la tierra: “…la Carta Agraria es un instrumento legal que otorga una concesión a determinadas personas para que labren y cultiven la tierra con la venia del Estado venezolano, para hacer frente a la guerra económica a la que estamos siendo sometidos”, recalcaron.
LV