La alianza de partidos de oposición añade que “esta propuesta no solo secuestra la soberanía popular, sino que quiebra la universalidad del derecho al sufragio, y desconoce el principio constitucional de un elector un voto”.
Los factores de la oposición reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicaron este lunes una carta dirigida a Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación y presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, donde reiteran su rechazo a participar en “la fraudulenta e ilegítima” propuesta de Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro, informó el portal web de Globovisión.
En la misiva, la MUD señala que ha recibido la invitación para participar en las reuniones relacionadas con la Constituyente, pero que no lo aceptan porque esta propuesta no solo «secuestra la soberanía popular», sino que quiebra «la universalidad del derecho al sufragio» y desconoce el principio constitucional de “un elector un voto”.
La MUD asegura que «lo que venezolanos están demandando es el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de 1999».
• A continuación el texto completo de la carta:
Caracas, 8 de mayo de 2017
Señor
Elías Jaua
Ministro del Poder Popular para la Educación
Presente.-
1.-Hemos recibido la invitación para participar en las reuniones relacionadas con la mal llamada “asamblea nacional constituyente ciudadana y de profunda participación popular”, que fue “convocada” mediante Decreto N° 2.830, fechado 1° de mayo.
2.-Esta convocatoria es ilegítima e inconstitucional. Así, (i) no es resultado de la consulta al pueblo de Venezuela, tal y como lo exigen los artículos 5 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Solo el pueblo puede decidir, mediante referendo, si quiere o no convocar a una constituyente y ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo. Los Poderes que tienen la iniciativa de convocatoria, deberán obligatoriamente consultar al ciudadano a través de referendo. Además, (ii) lo que se plantea son “votaciones sectoriales y territoriales” controladas por el Gobierno. Con ello se pretende quebrar la universalidad del derecho al sufragio, y desconocer el principio constitucional de “un elector un voto”.
3.-Esta fraudulenta propuesta no solo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse con la represión al pueblo venezolano, que se mantiene en las calles en protestas pacíficas demandado soluciones efectivas y constitucional a la grave crisis por la que atraviesa el país.
4.-Lo que venezolanos están demandando es el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de 1999, devolviendo al pueblo el ejercicio de su soberanía. Solo así, dentro de los mecanismos previstos en la Constitución, y a través de la Asamblea Nacional, la soberanía popular podrá decidir. Pues Venezuela no necesita cambiar de Constitución, sino cambiar de Gobierno como única salida a la crisis.
5.-Cabe reiterar que los venezolanos estamos a favor de cualquier solución constitucional a esta crisis, que pase por permitir al pueblo, legítimo titular de la soberanía nacional, expresarse en elecciones libres, directas, secretas y universales.
6.-Por lo anterior, la Mesa de la Unidad Democrática, acompañada de los Diputados electos el 6 de diciembre de 2015 y de todos los venezolanos y venezolanas que nos acompañan en esta lucha, le entregamos nuestra respuesta, en la cual rechazamos participar en la fraudulenta e ilegítima propuesta de Nicolás Maduro.