El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió “no generalizar” a los oficiales de la Fuerza Armada. Insistió este miércoles en que una cosa es la cúpula liderada por el ministro Vladimir Padrino López y otra la familia militar.
Así lo destacó en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos, reseñó el portal Noticiero Digital.
Rondón resaltó: “Has venido insistiendo mucho en el descontento dentro de las Fuerzas Armadas y al parecer has venido insistiendo en eso porque tienes información privilegiada. Dijiste primero que hay 85 oficiales detenidos…”
“Son más”, interrumpió Capriles.
Rondón prosiguió: “Por otra parte, la reciente declaración que publica Efecto Cocuyo, ‘la Fuerza Armada no quiere constituyente’; hablaste de 1.000 oficiales que habían pedido la baja y no se las querían dar. Por supuesto, no te voy a preguntar por la fuente, pero sí quiero saber tu opinión sobre hasta dónde llega este descontento y sobre todo por qué lo estás aireando”.
“Mira, lo hago de conocimiento publico por la misma solicitud de la familia militar. Yo no creo en la cúpula militar, la cúpula militar es la que declara, el jefe de esa cúpula es Padrino López, ya sabemos cuál es su posición (…) No es cierto lo que en algún momento se dijo, que gracias a la intervención del general Padrino López, Maduro había reconocido el triunfo de la AN, eso no es cierto, se quiso sembrar esa historia en la mente de la gente y hay que aclarar que eso no es cierto. Padrino tomó hace tiempo una decisión que es sumarse a la cúpula de gobierno y defender la cúpula de gobierno, e incluso jugarse toda su carrera militar con la suerte de Maduro. Lo lamento mucho, porque Padrino era un general con una trayectoria, si se quiere, impecable dentro de la Fuerza Armada”, indicó Capriles.
Explicó que “cuando yo lo hago público es porque la propia familia militar así me lo pide. La cúpula es una cosa y siempre le digo a la gente (que) no generalicemos (…) La familia militar está atravesando la crisis económica, la mayoría de los soldados de la Fuerza Armada viven la crisis económica, su familia sufre la crisis económica, hay mucha indignación, todo este desprestigio al cual los está sometiendo Maduro”.
“A lo interno de la Fuerza Armada se exige el respeto a la Constitución. Maduro quiere imponerle a la Fuerza Armada una constituyente que ellos no quieren. Estoy hablando de la constituyente en términos generales. Ahora hay un invento de Maduro de hablar de una constituyente militar que, en mi opinión, a lo único que apunta es a la partidización”, manifestó el dirigente opositor.
Rondón preguntó: “Cuando hablas de esto, ¿qué puede uno sospechar? ¿Qué va a haber un desconocimiento de la Fuerza Armada a sus propios líderes?”
“Yo creo que va a continuar dándose esto (…) el tema de la solicitud de baja de más de 1.000 miembros de la Fuerza Armada es una realidad y no les han querido dar la baja, si esto sigue, eso va a seguir creciendo”, aseveró.