Señaló que hay una secuencia de casos en los que han actuado “asesinos profesionales” y destacó a Niumar San Clemente (Miranda) Bryan Principal (Lara) Carlos Moreno, Armando Cañizales, Juan Pernalete y Miguel Castillo (Caracas) Jesús Sulbarán, Luis Alberto Márquez y Anderson Dugarte (Mérida).
El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, pidió este jueves al Ministerio Público (MP) y a la policía científica (Cicpc) “profundizar las investigaciones para detener a francotiradores y pistoleros” que “con saña criminal han infiltrado” las protestas, informó hoy el ente.Saab indicó que los “francotiradores y pistoleros” han “infiltrado las manifestaciones para ocasionar víctimas mortales, desnaturalizar las marchas y enlutar la Nación”, según una nota de prensa de la Defensoría del Pueblo.
El defensor señaló que hay una secuencia de casos en los que han actuado “asesinos profesionales” y destacó a Niumar San Clemente (Miranda) Bryan Principal (Lara) Carlos Moreno, Armando Cañizales, Juan Pernalete y Miguel Castillo (Caracas) Jesús Sulbarán, Luis Alberto Márquez y Anderson Dugarte (Mérida). Así como Renzo Rodríguez (Barinas) y Paola Ramírez (Táchira), el único caso por el que hay un detenido.
Según Saab, en todos los casos hay un “sistemático uso de pistoleros y francotiradores” que han utilizado armas de fuego y caseras con municiones como canicas (metras) “o rolineras” (pieza mecánica) para “generar un repugnante clima de ingobernabilidad, violencia y terror en Venezuela”.
En ese sentido, el máximo representante de la Defensoría venezolana llamó al cese de este clima de violencia y a que se retome “la concordia, el diálogo y la búsqueda unitaria” a la solución de los problemas del país.
Desde hace 41 días en Venezuela se desarrolla una ola de protestas y algunas de ellas han terminado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.
Las muertes y los hechos violentos durante las protestas han sido condenados por Saab, que también ha expresado que continuará insistiendo en que se investiguen estos sucesos y que se detenga a los responsables para que “se les aplique todo el peso de la ley”.