La elección de los constituyentes es una elección universal, secreta y directa. Si tenemos que ir a regionales a finales de este año, vamos a regionales y a municipales, y en 2018 iremos a elecciones presidenciales”, manifestó el dirigente del PSUV y ministro de Educación
El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, aseguró que no sabe si este año se realizarán las elecciones regionales y municipales, pues esa decisión es del CNE. Sin embargo, comentó que el oficialismo “está dispuesto a ir a cualquier elección”.
Así lo resaltó durante el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, tras referirse al anuncio del proceso constituyente, reseñó el portal Noticiero Digital.
“La decisión del presidente Nicolás Maduro responde a una preocupación de no tener un interlocutor político con quien definitivamente lograr una ruta pacífica y democrática para resolver el conflicto político que ha planteado la oposición. El presidente Nicolás Maduro apela a una iniciativa impecablemente constitucional (…) Desde el punto de vista jurídico es inapelable la decisión que ha tomado el Presidente de la República”, enfatizó.
Recordó que “el presidente el Domingo de Ramos dijo ‘yo insisto, vamos a las elecciones municipales y regionales’, y la respuesta fue ‘elecciones no, libertad sí’, y luego un planteamiento que ha degenerado en elecciones generales, que no es un mecanismo previsto en la Constitución”.
“El presidente ha intentado hacer que la oposición se siente a recuperar la hoja de ruta que acordamos con la presencia del enviado del papa y de los expresidentes de Unasur en noviembre del año pasado, y poder ir a unas elecciones regionales, municipales y a las presidenciales de 2018 en unas condiciones de estabilidad política, social, económica, y que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho al voto y que las partes nos comprometamos a reconocer los resultados. Eso siempre ha estado en la agenda del Presidente de la República (…) Hay una negativa injustificable a sentarse para el diálogo político a pesar de las sinceras solicitudes que ha hecho el papa Francisco. Frente a eso al Presidente no le queda otra que apelar a la soberanía popular a través de un mecanismo constitucional como lo es la Asamblea Nacional Constituyente”, insistió.
-José Vicente Rangel agregó: “¿Eso excluye entonces las elecciones de gobernadores y municipales de este año?”
“No sé, es el CNE el que decidirá. Lo que nosotros hemos dicho, el presidente ha reiterado que nosotros estamos dispuestos a ir a cualquier elección. La elección de los constituyentes es una elección universal, secreta y directa. Si tenemos que ir a regionales a finales de este año, vamos a regionales y a municipales, y en 2018 iremos a elecciones presidenciales”, manifestó Jaua.
Por otra parte, Rangel preguntó: “¿Qué está detrás de esa actitud de la oposición?”
“La estrategia es muy triste y dolorosa, es una estrategia de acumular o de alcanzar el poder sobre la vía de una acumulación de fallecidos y sobre todo de jóvenes fallecidos, es una estrategia de llegar al poder sobre la vía de la caotización del poder, de la nación, de la sociedad, de la vida. No quieren llegar al poder desde un punto de vista constructivo, de un proyecto, de convencer, sino crear unas condiciones tal que la población termine votando por cualquier otra opción distinta a la revolución (…) Ellos no quieren ir a elecciones en un clima de estabilidad política, económica y social, sino en medio de una sociedad caotizada económicamente, socialmente y ahora peligrosamente en medio de una violencia entre hermanos, una guerra civil en Venezuela”, sentenció.
“El germen del fascismo”
JVR: -“El cogollo de la MUD y, por otro lado, la Conferencia Episcopal Venezolana dijeron rotundamente que no aceptaban la invitación (de la Comisión Presidencial para la constituyente). ¿Cuál es tu lectura?”
EJM: “En el fondo está el desconocimiento y es muy peligroso. Cuando ya tú dices ‘tú no existes, yo no hablo contigo’, es el germen del fascismo y devela lo que en el fondo de esa cultura política impropia para los venezolanos subyace en la mente de algunos dirigentes de la oposición que es el desconocimiento a esta fuerza popular que es el chavismo, pero más preocupa la posición de la jerarquía de la iglesia católica (…)
El pueblo chavista es inmensamente cristiano y católico (…) los obispos se niegan a ser puente de diálogo entre el pueblo cristiano, el pueblo venezolano, eso es muy preocupante”, expresó Jaua ante la pregunta del periodista y analista pollitico.