Un funcionario policial en el estado Carabobo y un joven en el estado Táchira resultaron heridos de bala en la cabeza tras derivar en enfrentamientos el llamado a plantón realizado por la oposición
Un policía en Carabobo y un joven en Táchira resultaron heridos de bala en la cabeza y se encuentran con pronóstico reservado
Fuertes enfrentamientos entre fuerzas del orden público y manifestantes se registraron este lunes como consecuencia del Gran Plantón convocado por la oposición en todo el país, en la séptima semana de protestas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
Dos policías resultaron heridos de bala, uno en la cabeza, hecho ocurrido en la ciudad de Valencia, informó en Twitter el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, quien atribuyó el ataque a un francotirador.
Un dirigente juvenil también recibió un disparo en el cráneo en la localidad de Colón (estado Táchira) durante choques con militares, denunció el diputado Henry Ramos Allup.
Al menos otras diez personas recibieron impactos de perdigón en enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana en Carabobo, Táchira y Mérida.
En tanto, unas 35 personas fueron arrestadas, de las cuales 20 en Carabobo y seis en Nueva Esparta, según la ONG Foro Penal. Una diputada suplente, Yanet Fermín, fue detenida durante algunas horas en Margarita. También hubo incidentes menores en Zulia, Aragua y Lara.
Manifestantes opositores se mantuvieron unas doce horas bloqueando la autopista Francisco Fajardo de Caracas, mientras en el oeste (El Paraíso, avenida Victoria) las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.
El plantón
En el plantón en Caracas, algunos se dedicaron a actividades de esparcimiento como jugar barajas, que alternaron con consignas como «¡Libertad!». Llevaron agua y comida para todo el día.
«No hay libertad, nos reprimen, no hay comida y cuando hay es extremadamente cara, voy a seguir en las calles hasta que haya cambio», dijo el docente Miguel Martínez.
«Hasta que el cuerpo aguante»
«Vamos a seguir en la calle hasta que el cuerpo aguante para que Maduro se vaya porque cada vez hunde más al país. Con la Constituyente se profundiza la dictadura», declaró a AFP Alberto Barrios, docente de 28 años.
Pero Maduro, cuya gestión es rechazada por siete de cada diez venezolanos según encuestas, asegura que la Constituyente traerá la paz, y el pasado viernes prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales, como ordena la ley.
En diciembre último debieron hacerse las de gobernadores, también ordenadas por la ley, pero fueron pospuestas y aún no tienen fecha, y este año corresponden las de alcaldes.
La oposición anunció para el próximo miércoles marchas nocturnas, una movilización el jueves en Caracas y concentraciones en todo el país el sábado.
María Isabel Sánchez / AFP