Manuel Furelos explicó que tuvieron conocimiento por parte de la División contra Homicidios, de adelantos en torno a la investigación según la cual se había logrado la captura de varios de los presuntos responsables, quienes pertenecían a un colectivo de nombre “5 de Marzo” que hace vida en Cotiza
El Director General de la Policía Municipal de Sucre, comisario general Manuel Enrique Furelos, se pronunció este miércoles para fijar posición en torno a la detención del Oficial Jefe Jonathan Ramón Camacho Delgado (35), por su presunta vinculación en el homicidio de un adolescente de 17 años de edad, ocurrido el pasado 19 de abril en las inmediaciones de la Plaza La Estrella, en la parroquia San Bernardino, municipio Libertador del Distrito Capital.
Furelos explicó que tuvieron conocimiento por parte de la División contra Homicidios del Cicpc, de los adelantos en torno a la investigación según la cual se había logrado la captura de varios de los presuntos responsables, quienes pertenecían a un colectivo de nombre “5 de Marzo” que hace vida en Cotiza. “Fuimos notificados que aparecía mencionado un funcionario de este despacho. Nosotros verificamos la información y determinamos que los datos coincidían con los de un oficial nuestro, por lo que la Dirección de Investigación Penal se encargó de detenerlo para ponerlo a la orden del Cicpc”.
Además, indicó que de manera inmediata se dio inicio a una averiguación disciplinaria correspondiente ante la Inspectoría de Control de la Actuación Policial (ICAP), por cuanto Camacho quien tenía diez años de servicio, es decir, que ingresó antes de la actual gestión, había mostrado una conducta promedio. No poseían averiguaciones de carácter administrativo.
Furelos informó que para el momento de su detención, al Oficial Jefe le fue retenida una moto de uso particular que aparentemente aparece mencionada en las averiguaciones que lleva a cabo el Cicpc. Se trata de un KLR-650 de color vinotinto sin placas de su propiedad. “Igualmente la policía científica le retuvo un carnet que lo identifica como miembro de la Asociación Bolivariana de Escoltas de Venezuela”, agregó.
El jefe policial manifestó que una vez se produjo el traslado del funcionario desde la sede del Centro de Coordinación Policial Coliseo de La Urbina, donde fue entregado al órgano de investigación, la institución manifestó su disposición y apertura para adelantar cualquier diligencia que pueda apoyar la averiguación que dirige el Ministerio Público por este crimen.
Así mismo, aclaró que en la Policía Municipal de Sucre estaban en completo desconocimiento de la vinculación que pudiera tener Jonathan Camacho con un colectivo. “Nos tomó por sorpresa, pero queremos dejar claro que estamos abiertos a cualquier investigación y lo que ella conduzca. Si realmente el proceso legal determina que este ciudadano tuvo alguna responsabilidad en ese hecho que la justicia haga lo que tenga que hacer”, apuntó.
Por último, resaltó que para el momento en que se produjo la muerte del adolescente, el pasado sábado 19 de abril, el efectivo se encontraba libre de sus funciones por lo que cualquier acción queda totalmente desvinculada a la prestación del servicio policial. “El funcionario como cualquier otra persona que tiene su trabajo tiene su tiempo libre y no podemos manejarlo. Si realmente estuvo allí, él deberá explicar por qué razón y enfrentar la acusación de carácter penal”.