El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, alertó que a partir de este miércoles “el Gobierno nacional activó la fase de acción de operación nivel 2, la cual consiste en usar a grupos paramilitares para acabar con los focos de protestas que existen en todo el país”, según afirmó a través de una nota de prensa.
“Según información que me han dado amigos que están dentro de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes estuvieron en una reunión que se dio anoche y se extendió hasta la 1 de la mañana, este miércoles 17 de mayo el Gobierno pasará al nivel 2. Esta fase, definida por la Fanb, se usan a los paramilitares, grupos civiles armados, en los que se les dará chalecos y armas. La fase 2 es el brazo armado de la revolución, mientras que la fase 3 ellos la califican como guerra civil”, dijo.
Indicó que según información recibida por parte de los mismos militares, dicha acción se debe al desgaste del personal que integra el organismo de seguridad del Estado.
“Los uniformados me pidieron que diera a conocer que efectivos de la Guardia Nacional no tienen uniformes, que están desbordados y no tienen comida. Por eso el gobierno busca activar la fase 2 para darle descanso a los mismos. Sin embargo, ante esa respuesta, ante más represión, todos los venezolanos tenemos que calar en las protestas”, expresó.
En ese sentido, denunció que existe un escándalo en el seno de la FANB con la “Operación Libro”, la cual consiste en la compra de minas antipersonales. “Estas son armas inhumanas, condenadas internacionalmente. Explique al país Wladimir Padrino López y la cúpula sobre esta «Operación Libro”.
Asimismo, reiteró que este viernes sostendrá un encuentro con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos, en los que dará a conocer los índices de muertes, personas heridas, detenidas y presas durante las protestas que se han registrado en todo el país para exigirle al Gobierno nacional la restitución del hilo constitucional.