«Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años», dijo el mandatario de EE. UU durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves la crisis política y económica en Venezuela de «vergüenza para la humanidad», señalando que la región no había visto una situación similar «en décadas».
«Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años», dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
«Ojalá eso cambie y puedan usar sus recursos para bien y para beneficio de su gente, porque ahora lo que está pasando es una desgracia para la humanidad», añadió.
La situación venezolana copó parte del primer encuentro de Santos y Trump, una reunión de una hora en el Salón Oval de la Casa Blanca en la que también abordaron el combate a las drogas y el proceso de paz en Colombia.
Trump dijo que el continente no había visto una situación similar en «décadas», y afirmó que con Santos «trabajaremos juntos en todo lo que sea necesario para ayudar a resolverla». «Estoy hablando únicamente a nivel humanitario», acotó el mandatario reseñado por la Agencia France-Presse.
Colombia es ejemplo
para la paz del mundo
El mandatario de Estados Unidos confesó que había sido un honor reunirse con el presidente Santos y su «talentoso» equipo de colaboradores, y felicitó a su homólogo colombiano por haber conquistado el galardón del premio Nobel de Paz.
En la ronda de preguntas de la prensa, Trump fue indagado por el proceso de paz, pues hasta ahora no se había conocido posición alguna frente al acuerdo de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC. «Ha sido un proceso largo y ha sido estupendo observarlo», manifestó Trump. Dijo que el presidente Santos ha hecho una gran labor, por lo que confesó estar muy orgulloso de conocerle. «No hay nada más dificil que conseguir la paz, y ustedes (Colombia) han sido un gran ejemplo». Santos, al escuchar esta declaración, dijo: «más claro no canta un gallo”, informó la revista colombiana Semana.
«Seguiremos siendo socios»
Precisamente, el presidente colombiano aseguró que tras el encuentro con Trump se afianzó la alianza entre Colombia y los Estados Unidos. «No tengo duda de que seguimos siendo socios».
Agradeció a Estados Unidos por lo que significó el Plan Colombia para «defender la democracia» que se encontraba amenazada por el terrorismo y el narcotráfico. «Estados Unidos no nos dejó solos, nos dio la mano y nos apoyó a ganar esa batalla». A Trump le dijo que Colombia es una Nación más pacífica, más moderna y más justa que en aquel entonces, al recordar que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo para poner punto final al conflicto armado más antiguo del hemisferio.
En su declaración, Santos confesó que quiere que Colombia siga siendo el mejor destino de inversión para las empresas de Estados Unidos y ratificó que «seguirá siendo un amigo y aliado estratégico».
Contra el narcotráfico…
También consideró Trump que Estados Unidos tiene la meta de eliminar las redes de tráfico y los cultivos ilícitos, y consideró que una de las formas de hacerlo es con el muro que pretende levantar en la frontera con México. «La epidemia de la droga envenena muchas vidas», justificó su propósito.
«Me hace ilusión trabajar con el presidente Santos para abordar el tráfico de drogas. Tanto Colombia como Estados Unidos tienen una relación muy fuerte. Juntos lucharemos contra las redes criminales porque tenemos un gran compromiso”, dijo el mandatario estadounidense, reseñó Semana.