Las investigaciones han demostrado que el nivel de azufre en el organismo disminuye considerablemente con la edad.
El envejecimiento es un proceso natural del que nadie puede escapar. Sin embargo, se puede atenuar y controlar para que el paso de los años no deteriore en demasía nuestra apariencia y salud. Los suplementos, como el methyl-sulfonul-methane (MSM), juegan un rol importante durante este proceso, ya que pueden reducir las líneas finas y arrugas, mejorar el aspecto de la piel devolviéndole su belleza natural, potenciar el brillo del cabello y potenciar la dureza de las uñas, entre otros beneficios.
El Msm es una fuente rica y natural de azufre orgánico. El azufre es el tercer mineral más abundante en el cuerpo, después del calcio y el fósforo. Es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina, conocida como vitamina B1. Además, se encuentra presente en la queratina, sustancia proteica de la piel, las uñas y el cabello que participa en la síntesis de colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). Si bien el azufre se encuentra en estado natural en carnes, frutas y verduras frescas, se destruye durante la cocción, transformación y almacenamiento de los alimentos.
Las investigaciones han demostrado que el nivel de azufre en el organismo disminuye considerablemente con la edad. Un reciente estudio del Consejo de Alimentación y Nutrición de los Estados Unidos sostiene que la importancia de este mineral para el correcto funcionamiento del organismo ha sido subestimada. Las personas no parecen estar consumiendo las cantidades suficientes de azufre y así poder evitar una serie de trastornos en el organismo que van desde la debilidad en uñas, cabello y piel, pasando por dolor en las articulaciones hasta alteraciones del sistema nervioso central. Por ello, según algunos especialistas, el MSM llegó para quedarse y garantizar una vejez sin tantas complicaciones.
Los beneficios del MSM van más allá de solo mejorar el aspecto externo de quienes lo consumen. Una dosis diaria de este suplemento ayuda a aliviar la inflamación y las dolencias propias de padecimientos como la osteoartritis y la artritis reumatoide. Igualmente, es indispensable para un gran número de reacciones enzimáticas y hormonales, así como para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario. Cuando se encuentra en una cantidad suficiente en el organismo, el MSM se concentra alrededor de las membranas mucosas donde crea una pantalla protectora que reduce los efectos de los alérgenos y de los contaminantes externos. Por otro lado, los estudios demuestran una influencia benéfica de la toma de MSM para los casos de asma y de alergias.
Es muy difícil la sobredosis de MSM, porque el cuerpo se encarga de expulsar el excedente luego de transcurridas 12 horas de la toma. Al ingerir este suplemento por un largo período (más de tres meses), algunas personas han reportado náuseas, diarrea, fatiga, distensión abdominal, dolor de cabeza, insomnio, prurito o empeoramiento de los síntomas de la alergia. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia.