Las redes sociales divulgaron este viernes una carta que la Fiscal General le habría hecho llegar a Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la cual expone su desacuerdo
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, considera que la Asamblea Constituyente «popular» que propuso el presidente Nicolás Maduro agravará la crisis venezolana, según una carta filtrada a las redes sociales y divulgada este viernes en la prensa nacional.
«Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país no es necesario, pertinente, ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución», señala Ortega en la carta difundida a través de las redes sociales.
«Lo expuesto, en lugar de generar equilibrios o propiciar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis», agrega la fiscal.
La AFP intentó confirmar la carta con fuentes judiciales pero, de momento, no obtuvo respuesta.
De acuerdo con la propuesta de Asamblea Constituyente de Maduro, la mitad de los 500 asambleístas que modificarán la Constitución serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno posee gran influencia, algo que la oposición ha criticado porque atenta contra la votación universal.
La otra mitad de los asambleístas se escogerán en comicios municipales.
Ortega aseguró además que la actual Constitución, que pasó por un «amplio proceso de consultas» y fue aprobada en referéndum, es «inmejorable» y es «el mayor legado del presidente Hugo Chávez» (1999-2013).
Como es del conocimiento público, el país atraviesa momentos de tensión política luego de que el 1º de abril estallaran protestas contra el gobierno de Maduro exigiendo respeto a las atribuciones del Parlamento por la decisión del máximo tribunal de adjudicarse temporalmente las funciones legislativas.
Ese fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue rechazado por la propia fiscal en una sorpresiva declaración televisiva, considerándolo una «ruptura del orden constitucional».
Desde entonces, Ortega se ha deslindado de la línea del gobierno, rechazando las detenciones arbitrarias durante las protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida de Maduro, y pidiendo a la justicia medidas de protección para los periodistas.
«La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre, habida cuenta del riesgo y la desconfianza que produciría en los ciudadanos», añadió la fiscal.
Son excusas
El diputado por el Gran Polo Patriótico, Pedro Carreño, rechazó este viernes la posición de la fiscal general Luisa Ortega Díaz en torno a la asamblea nacional constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro.
“Esta señora rebusca inoficiosas excusas para oponerse a la constituyente de paz, buscando ayudar a los terroristas y al fascismo. No volverán”, sentenció a través de Twitter.
Ortega Díaz rechazó la convocatoria de Maduro a través de una carta enviada a Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial Constituyente.
“Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”, señaló en su texto.