Familiares, amigos y toda la comunidad universitaria le dieron el último adiós al joven caído la tarde del jueves en Maracaibo. La Universidad del Zulia decretó tres días de duelo
“No se rindan, nunca se rindan, Paúl no se rindió, luchó y luchó”. Estas palabras las pronunció Germán Moreno, padre de Paúl Moreno, joven fallecido la tarde del jueves en Maracaibo, durante su sepelio, el viernes.
En un emotivo acto, el cuerpo del joven fue llevado desde la morgue de la Facultad de Medicina hasta el rectorado de la Universidad del Zulia, en una marcha que llevaba el féretro con los compañeros del equipo de Primeros Auxilios de LUZ en guardia de honor. “Tu muerte no será en vano, no quedará impune. Eres nuestro héroe, un héroe verdadero”, pronunciaban los compañeros en la espera de la entrega del cuerpo, acto que se realizó cerca de las 11:00 de la mañana. Canciones emotivas, otras religiosas y hasta el himno nacional, se entonaron en medio de los honores. Pancartas consignas también lo acompañaron.
En la sede del rectorado se llevó a cabo una misa; allí, en un acto especial, le fue concedida la medalla amarilla que lo certifica como médico, en un gesto simbólico.
«Paúl nos deja un hondo pesar; era uno de nuestros muchachos, pero más que eso, era un joven venezolano que deseaba un país mejor. Murió con esa firme convicción”, expresó Jorge Palencia, rector de la universidad.
La familia de Paúl lo acompañó, en medio del dolor y la frustración de lo sucedido. Germán Moreno, extrabajador del área de deportes de la casa de estudios y padre del joven estudiante, expresó su dolor, pero explicó que no será por una causa perdida. “Quiero agradecer todo este reconocimiento, que se lo ganó en su lucha por creer en algo que todos esperamos, por creer en un pueblo que está necesitado de todo. Quisiera que este acto hubiera sido el día de su graduación de médico, pero no fue así. Paúl René murió por un ideal, convencido de que necesitamos una mejor Venezuela, por algo que una vez tuvimos y perdimos. Que su lucha no sea en vano”, mencionó, acompañado de aplausos y vítores para Paúl. Su mamá, la señora Marlene Camacho de Moreno, le cantó a su hijo, agradeció todo el apoyo a los muchachos de Cruz Verde y rezó a todo pulmón bendiciendo a su tesoro. “Dios te bendiga y te reciba en su seno; eres mi héroe, mi médico favorito y ahora mi ángel”, pronunció.
Equipo Paúl Moreno
Sus compañeros del equipo de Primeros Auxilios de LUZ, mejor conocidos como los Cruz Verde, le rindieron guardia de honor. También efectuaron el conteo que efectúan durante las jornadas de rescate, donde pasan lista y se organizan en colores para las labores. “Hoy Paúl va en el equipo verde, adelante, pendiente de lo que siempre hacía, cuidar de la gente”, mencionó Giovanni Varela, coordinador del grupo de socorristas, que a partir de este viernes fue rebautizado con el nombre de Paúl Moreno, en honor al muchacho caído. “Un joven respetuoso, apasionado y entregado, ese era Paúl. Ahora nuestro equipo llevará su nombre, esperando contar con su valentía y gallardía para seguir en servicio de la gente”, mencionó.
El acto velatorio continuó el viernes en la capilla de San Jacinto, urbanización donde reside la familia Moreno. La Universidad del Zulia decretó tres días de duelo por el luto.
(Con nota de Rafael David Sulbarán/elpitazo.com)