Las muertes solo se detendrán cuando el gobierno y la oposición realmente den pasos importantes hacia un acuerdo de paz sin tratar de imponer su visión particular al adversario político
Para Los Estados Unidos de América y toda la comunidad internacional.
Creo en el diálogo para resolver diferencias. Venezuela es mi patria y soy de izquierda. Pero por encima de eso, soy un hombre de a pie que lucha con los mismos problemas económicos y políticos que preocupan a la mayoría de los venezolanos actualmente. Más allá de mi posición, nunca me haré el ciego ante el sufrimiento de mi pueblo para tapar fallas de ningún grupo privilegiado.
Ver video de YouTube en inglés (subtítulos en español) Constitutional Assembly in Venezuela, by Jesus Silva – https://youtu.be/xlxWysngnW4.
Hice este video porque amigos estadounidenses querían que yo explicara la situación de mi país.
Ojalá mis palabras ayuden a salvar a mis compatriotas venezolanos de ser criticados duramente por miembros de medios de comunicación de EE.UU., pues ya he visto al presidente Donald Trump ser maltratado por esos mismos personajes desde que tomó posesión y aquí no hay chiste, no me gustó para nada la cobertura mediática.
Hoy, desde el fondo de mi corazón y basado en mi experiencia, quiero contarles hechos importantes sobre Venezuela y, de ese modo, tal vez ustedes podrán entender cosas que no han oído nunca antes. Así que aquí voy con mi declaración para el mundo entero:
Por casi dos décadas, un lado de Venezuela ha apoyado un proyecto conocido como socialismo, mientras otro lado se ha opuesto. Creo que ambos lados tienen derecho constitucional a luchar por su causa mientras usen vías pacíficas. Pero la violencia ha aparecido demasiadas veces y ha matado tanto a seguidores del gobierno como de la oposición en brutales enfrentamientos de calle.
Y mientras ustedes ven este video, quizás esto esté ocurriendo otra vez. Las muertes solo se detendrán cuando el gobierno y la oposición realmente den pasos importantes hacia un acuerdo de paz sin tratar de imponer su visión particular al adversario político. En verdad, la paz no será lograda mientras las dos partes traten de derrotar a la otra en vez de mostrar tolerancia y respeto para construir la coexistencia.
Tanto el presidente de Venezuela como el parlamento opositor tienen derecho a mantenerse en sus cargos hasta el final de su mandato. En este caso, las elecciones generales parecen ser la solución a este conflicto, ya que la renovación de todos los poderes públicos traerá nuevas caras a la arena política. Por lo tanto, solicito a la comunidad internacional y a sus medios informativos que apoyen los esfuerzos de los venezolanos para instalar una Asamblea Constituyente, por ser la única vía legal para producir elecciones generales con prontitud.
De modo que todo lo que necesitamos de ustedes, que están preocupados por Venezuela, es que sabiamente motiven a nuestro gobierno y a nuestra oposición a acordar condiciones legales para elegir a los miembros de dicha Asamblea Constituyente lo antes posible. Para lograr ese importante acuerdo, ningún político venezolano debería ser destrozado por la prensa internacional en este momento. Es hora de facilitar condiciones para la negociación diplomática y el diálogo efectivo.
No hay justificación para el terrorismo, ni siquiera en nombre de la libertad o elecciones libres. Por lo tanto, todos los manifestantes violentos deben volver a sus casas y quedarse allí. En otras palabras, estoy en contra de que los buenos maten a los malos y en contra de que los malos maten a los buenos. Es mi convicción más profunda que proteger la vida humana es primero y pelear por el poder es secundario.
Finalmente, líderes del mundo, si realmente quieren ayudarnos a nosotros, el pueblo venezolano, en nuestra legítima lucha por la paz y la democracia, por favor traten de ser neutrales políticamente y como dice el presidente Trump: no más «noticias falsas». Muchas gracias.
«Tanto el presidente de Venezuela como el parlamento opositor tienen derecho a mantenerse en sus cargos hasta el final de su mandato…»
Jeús Silva R.