La Juventus se proclamó campeona de la Serie A, por sexta temporada consecutiva, un récord en Italia, tras su victoria por 3-0 sobre el modesto Crotone, este domingo en la 37ª y penúltima jornada.
La Roma (2ª) y el Nápoles (3º) habían ganado el sábado, ante Chievo (5-3) y Fiorentina (4-1) respectivamente, con lo que se habían acercado a uno y dos puntos provisionalmente de los turineses, que con su triunfo del domingo ampliaron su margen a 4 y 5 unidades, con lo que ya no pueden ser alcanzados en la última jornada.
Es el título número 33 de la historia de la Juventus y el sexto conseguido de manera consecutiva, con lo que prolonga su reinado absoluto de los últimos años.
Los tantos de este domingo fueron conseguidos por el croata Mario Mandzukic (minuto 12), el argentino Paulo Dybala (39) y el brasileño Alex Sandro (83).
La ‘Juve’ conquistó en apenas cuatro días el doblete nacional, ya que el miércoles se había llevado la Copa de Italia al superar en la final del Olímpico de Roma al Lazio (2-0). Es el tercer doblete nacional seguido para el equipo bianconero.
Tras los dos éxitos de esta semana, la Juventus ya sólo está a un paso de su ansiado triplete de final de curso, que puede conseguir el 3 de junio en Cardiff, cuando se enfrente al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones.
La victoria de este domingo es importante también para Massimiliano Allegri pensando en ese gran duelo ante el equipo español, ya que la Juventus llegará con todo decidido a la última jornada, el próximo fin de semana, con lo que puede reservar las fuerzas de algunos pesos pesados pensando en la Champions.
Con el doblete en el bolsillo, el técnico ya piensa en la final europea: «Será nuestra segunda final en tres años y nos tenemos que felicitar por ello (…) pero lo más importante ahora es jugar y ganar la final de Cardiff».
Allegri sigue sumando trofeos a su gran palmarés, donde tiene ahora cuatro ‘Scudetti’ (tres con la Juventus, uno con el Milan) y tres Copas de Italia.
Si consigue el triplete Serie A-Copa-Champions subirá a la cima del fútbol italiano junto a José Mourinho, que lo logró con el Inter de Milán en 2010.
El pasado fin de semana, la Juventus pudo haber sido ya campeona, pero perdió ante la Roma y siguió conservando el champán en frío. El partido de este domingo se presentaba como la ocasión perfecta, aunque el Crotone (18º), que lucha por la salvación, pero venía en un gran momento de forma (cinco victorias y dos empates en las siete jornadas anteriores).
– Protagonismo latinoamericano -La misión empezó a quedar encarrilada en el minuto 12, cuando el colombiano Juan Cuadrado envió un centro desde el lateral que en el centro del área empujó Mandzukic a la red.
El segundo tanto de la ‘Vecchia Signora’ lo logró con una excelente falta directa Dybala (39), que lanzó el saque de esquina para que Alex Sandro (83) firmara el tercero de cabeza. El balón pegó en el larguero y en el bote cruzó la línea por poco, como mostraron las imágenes de televisión.
La fiesta fue total en el Juventus Stadium, donde se pudo ver festejando como un niño a uno de los emblemas del equipo, el arquero Gianluigi Buffon, de nuevo campeón a sus 39 años con un papel principal.
En ataque fue determinante la conexión argentina que formaron Gonzalo Higuaín y Dybala, que entre los dos acumularon 34 tantos este curso.
En el resto de partidos destacó la victoria 3-0 del Milan en San Siro ante el Bolonia.
Gracias a la derrota de la Fiorentina (7ª) el sábado, el Milan tenía la oportunidad de asegurar el sexto puesto y con eso un billete para una de las rondas preliminares de la Europa League. No la dejó pasar.
Los tantos ‘rossoneri’ los lograron en la segunda parte el español Gerard Deulofeu (minuto 69), el japonés Keisuke Honda (73) y el italiano de madre peruana Gianluca Lapadula (90+1).
Será el regreso del Milan a las competiciones europeas después de tres años de ausencia.
bur-stt/dr/pm
© Agence France-Presse