El Real Madrid, que ganó este domingo el campeonato español al ganar 2 a 0 en Málaga, ha conquistado la Liga en cinco de las últimas 15 ediciones del torneo, pero no lo hacía desde 2012. Desde la creación de la competición, en la temporada 1928-1929, el Real Madrid es el equipo con más títulos (33), seguido por el Barça (24), que este domingo solo pudo ser segundo pese a ganar 4-2 en su campo al Eibar. El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane -en la foto alzado por sus jugadores-, sentenció: es «mi día más feliz profesionalmente».
Cristiano Ronaldo al minuto y 40 segundos aprovechó un pase profundo de Isco y la pasividad del Málaga en la salida para vencer al portero Kameni.
Madrid condiguió tranquilidad con el gol de Benzema al minuto 55, en medio de la polémica: cobro de tiro de esquina, primer remate de Varane y le queda a Benzema, quien luce ligeramente adelantado, en una jugada rapidísima.
Segundo gol del Madrid y tranquilidad, a pesar del resultado, que a esa hora era el batacazo de la Liga: ganaba Eibar en el Camp Nou por 0-2.
Amarga victoria
Barcelona despidió la temporada en la Liga de España con una frustrante victoria 4-2 sobre el Éibar, en el estadio Camp Nou, que no sirvió de nada pues el Real Madrid ganó 0-2 de visita al Málaga y se quedó con el título ibérico. El hecho de que el Madrid se pusiera arriba en el marcador tan temprano desconcentró al Barcelona, que vio caer su arco a los 7 minutos de juego.
Los dirigidos por Luis Enrique, que fue despedido por la afición, no supieron reaccionar, jugaron enredados y no pudieron concretar un par de posibilidades que tuvieron. En la segunda parte las cosas no cambiaron mucho en los primeros minutos. Así, Éibar aprovechó y otra vez Inui anotó a los 61 para poner el 0-2. Hasta ese momento era vergonzosa la actuación de los catalanes.
Un autogol de David Junca despertó al Barça al minuto 63. Ya con el 1-2 en el tablero, los azulgranas se fueron encima de su rival para intentar remontar y, así no ganaran el título, despedirse bien de su afición.
A los 70 el árbitro Alejandro Hernández se inventó un penalti en una jugada en la que Jordi Alba simuló descaradamente una falta. Para justicia del encuentro, Lionel Messi pateó con fuerza y el arquero Yoel Rodríguez desvió y mandó al tiro de esquina.
Sin embargo, a los 73 llegó el empate catalán por intermedio de Luis Suárez. A los 75 otro penalti para Barcelona, que además significó la expulsión de Ander Capa para el visitante, fue concretado por Messi para darle vuelta al resultado.
En el segundo minuto agregado, Messi arrancó desde la mitad del campo y anotó un golazo. 4-2 y una fría victoria