VENEZUELA: REPRESION Y EL ESTALLIDO SOCIAL
• REPRESION Y CONTROL SOCIAL
Palabras clave: Violencia política, Protesta política, Represión, Control social, Estado, Acción colectiva, Vigilantismo, Genocidio.
Represión tiene nombre femenino, pero no por ello demuestra sutileza.
Acción de reprimir con violencia una sublevación, una manifestación política o social o la vida política de un país.
Históricamente cuando la represión aumenta no cesan los encarcelamientos, los exilios; y más allá las ejecuciones.
• EL MUNDO DE CRISTAL FRENTE AL CAOS
Hay zonas limítrofes como el municipio Libertador, donde el cerco policial es impuesto cuando la MUD anuncia marchas hacia Relaciones Interiores o Defensoría del Pueblo.
A modo referencial, caminar por los lados de Sabana Grande, el corazón comercial de la capital de Venezuela, representado por tiendas que en su mejor época exhibían las marcas mundiales de moda, allí es decir, que “nada está pasando”….caminas cuadras abajo hacia Chacaíto y te encuentras con otro mundo, literalmente “una guerra “….Algo pasa que sí está pasando…
• Y LOS NIÑOS QUE DICEN
En los centros educativos los maestros orientan a los padres que traten de minimizar en las mentes infantiles el tema país; pero maestro esto sí que es una imposible tarea. Ya ellos han formado su criterio sobre ese “algo está pasando”.
Ellos lo viven, cuando se han expuesto a las bombas lacrimógenas en su camino al colegio, y cuando los susurros familiares indican que algo no anda bien, ellos te hablan de lo que sí está pasando. Su mundo frágil está siendo violentando por la falta del pan canilla, la típica arepa, la compota y hasta la manzana que tanto les gustaba por el peor “no hay”.
El caos entró también en los niños ante la ausencia de medicinas en los hospitales y el abandono de medidas preventivas hacia la población infantil y la mortalidad creciendo.
• LOS MEDICOS PROTESTAN HOY
“La protesta será por la vida y por la represión social que sufre el venezolano que no encuentra sus remedios, por el que pasa cuatro meses en un hospital sin que se le resuelva su situación de salud, por el médico atado de manos para dar atención y por aquel que se muere porque no tiene manera de pagar una clínica”.
Lo dice el diputado José Manuel Olivares, quien en su papel de oncólogo radioterapeuta, llamó a marchar, en todo el país, hoy lunes 22 de mayo, a médicos, enfermeras, camilleros y pacientes contra la crisis de salud y la falta de medicinas que padece la población venezolana. Y aspiran llegar hasta el Ministerio de Salud, en la Plaza Caracas…
En el interior la gente que decidió alzar su voz irá hasta las gobernaciones o las sedes de salud con el mismo objeto: protestar por el 89% de carestía de antibióticos y el 85% de escasez de medicación para quimioterapia, dos ejemplos con los que dio cuenta del alarmante nivel de la crisis: “Que el mundo vea el lunes la indignación de un sector que protesta por el derecho a la salud”.
• REPRESION Y SOCIEDAD
Dentro de estos convulsionados días que han dejado numerosos muertos, heridos y encarcelados, y desde el sesgo de la ciencia política, la represión es una de las posibles acciones reguladoras que los gobiernos adoptan contra los individuos o los grupos que desafían las relaciones existentes de poder.
Ha sido definida como “el empleo o la amenaza de coerción en grado variable, aplicada por los gobiernos sobre los opositores reales o potenciales con vistas a debilitar su resistencia frente a la voluntad de las autoridades”.
La represión consiste en “la acción de gobierno que discrimina brutalmente a personas o a organizaciones que se considera que presentan un desafío fundamental a las relaciones de poder existentes o las políticas clave del gobierno”.
En ese sentido, la represión, entendida como el conjunto de mecanismos dirigidos al control y la sanción de conductas “desviadas” en el orden ideológico, político, social o moral, aparece como un concepto muy cercano a la noción de violencia política.
• EL BUMERAN DE LA REPRESION
Los estudiosos de las protestas a gobiernos y sistemas ausentes de eficientes políticas sociales y económicas indican que el excesivo celo represor puede acelerar el triunfo de una protesta colectiva; de su rechazo activo de la legitimidad del régimen a un golpe de Estado; al desprecio de esta legitimidad, mezclado con la hostilidad hacia los disidentes, a una situación de inestabilidad permanente.
Y cuando la represión aumenta, cada día comienza a producirse el apoyo social a los disidentes la movilización de la opinión pública se intensifica y aumenta la cólera social… es decir que es un volcán social a punto de colapsar….
• EL ESPIRAL SE FORTALECE
Y este “espiral de violencia” se alimenta. El empleo extensivo de la coerción incide en una merma de la legitimidad del régimen y en un aumento de la desobediencia civil, dentro de un círculo vicioso de mayor violencia institucional y de mayor contestación social-
• LA CARTA DE LA FISCAL
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. No cree que esta sea la vía “Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”