Autoridades implementarán plan de reubicación de comerciantes informales
Un llamado a los comerciantes del municipio “Simón Bolívar” está haciendo la Dirección de Hacienda de la alcaldía de esta localidad para que se pongan al día en el pago de los tributos, debido a la alta morosidad que está afectando el presupuesto local y, por ende, la ejecución del plan de obras y servicios de este año.
Angie Omaña, titular de esa dependencia del gobierno municipal, acotó que el sector comercial presenta una morosidad de 70% en la cancelación de los impuestos, por lo que hace dos semanas se inició una campaña informativa a propósito de la poca recaudación que se está presentando en ese renglón.
“En el 2015 fue modificada la Ordenanza de Actividades Económicas donde se estipula un nuevo instrumento como es la Declaración Estimada y esta modalidad no fue informada en ese entonces. Por ello iniciamos esa campaña para dar esa información a los contribuyentes y recordarles que deben cancelar la declaración estimada”, explicó Omaña.
La funcionaria precisó que debido a que los comerciantes manifestaron desconocer esta nueva modalidad, se establecieron acuerdos de pago y además se les dieron a conocer los beneficios colectivos que se obtienen al cancelar los tributos municipales; tales como mejorar la prestación de los servicios, reparar las vías, fortalecer la seguridad, etc.
Reubicarán comerciantes informales
La funcionaria anunció la reubicación de los vendedores informales que han proliferado en el casco central de San Francisco de Yare.
Dijo que el alcalde Saúl Yánez ha mostrado preocupación por esta situación, ya que su interés ha estado enfocado en mantener un pueblo agradable y con las mejores condiciones para el ciudadano.
“Por ello y sin que esto signifique que se está en contra de las personas que necesitan trabajar; se está elaborando un programa de reubicación de los vendedores informales en el mercado municipal o en La Espada de Bolívar, inclusive los nuevos que se han colocado en el terreno cercano a la plaza Bolívar, ya que allí ya se hizo un censo de doce personas que tienen años en ese lugar y son quienes tienen el permiso para estar allí”, expresó Omaña.
Agregó que en breve se reunirán con estos vendedores informales, para darles a conocer el plan de trabajo.
Opiniones y sugerencias
Para este martes, a las 9 de la mañana, se ha fijado una reunión entre la Dirección de Hacienda Municipal y la directiva de la Cámara de Comerciantes de “Simón Bolívar”.
Omaña dijo que en el encuentro se discutirán las reformas a algunas ordenanzas, a fin de que los comerciantes expongan sus opiniones y sugerencias sobre la materia tributaria.
MIP-TUY Agencia/B.M.
miptuyagencia@gmail.com