¿Exceso de confianza? ¿Poco descanso a los titulares? ¿Mucha dependencia de LeBron James? Lo cierto es que, contra todos los pronósticos, la vuelta a Cleveland comenzó con un repunte para los Celtics, que a despecho de la ausencia de su astro Isaiah Thomas realizaron un concienzudo trabajo colectivo y se llevaron 111-108 el tercer partido ante Cavaliers, con impresionante remontada para descontar ventaja que al momento del descanso era de 16 puntos.
Avery Bradley, lo reconocen las reseñas, fue héroe con el puntillazo de un triple a solo 1 segundo del final. Un lance con suspenso, porque la pelota rebotó tres veces en el aro antes de atravesarlo. El base, que sumó 20 tantos con 8 cestas en 23 intentos, había convertido solo 2 de 7 a distancia, pero su pulso no tembló a la hora de la definición, culminando una jugada que su equipo desarrolló en 8 segundos y “mató” el doble anotado antes por Kyrie Irving y neutralizador de un doble de Jonas Jerebko.
Final emocionante que nadie esperaba luego de ver un comienzo en el cual Cleveland (que venía de ganar por 40 el segundo juego en Boston) abrió arrollador con 8 bombazos en el primer lapso (13 en la mitad). Pero, méritos defensivos del conjunto aparte, Marcus Smart fue figura decisiva: asumió el puesto de Thomas –quien no jugará más en la serie por dolencias en un costado- y se convirtió en ariete con 27 tantos (amen de 5 rebotes y 7 asistencias), conduciendo la ofensiva con solvencia y acertando 7 de 10 triples. Al Horford aportó 16 tantos, Jae Crowder 14, Kelly Olynik 15 y Jerebko 10, registrando solo 9 pérdidas y porcentajes de 45 en triples (40-18) y 46.2. Solo 12 veces, con 9 aciertos, fueron a la línea de tiro libre.
Habría que destacar también, en la misma medida, una defensa que no se amilanó con los triples iniciales, se esmeró en la marcación combinada para proteger la pintura y le complicó la vida a James, desconocido al extremo de quedarse en 11 puntos (13-4 de cancha, 4-0 en triples, 6-3 en libres), con 6 pérdidas (de 15 del conjunto), luego de ocho partidos sobre 30 tantos. Kyrie Irving anotó 29, con 7 asistencias, Kevin Love 28 y 10 rebotes, Tristan Thompson 18 y 13, J. R. Smith 13 y el reserva Ian Shumpert 15.
Vale anotar que mientras James sumaba 45 minutos, Thompson 42, Irving 40, Love 35 y Smith 15, de la reserva Shumpert jugó 15, Kyle Korver 3, Richard Jefferson 4 y Deron Williams 8, a pesar de la ventaja que el equipo disfrutó en la primera mitad (gracias a los triples mandaron hasta por 20 y parecían encaminarse a la barrida). El resultado repone el atractivo de la serie, que sigue esta noche en Cleveland.
AN