Un grupo de personas, que fue detenido por efectivos de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, denunció en nuestra sala de redacción, que presuntamente fue robado durante una actuación de los gendarmes, realizada en las inmediaciones del abasto Bicentenario de Charallave, procedimiento que dimos a conocer el pasado 8 de mayo.
Alexandra Rengel y Franklin José Conopaima, entre otros, narraron que se desplazaban por la referida zona a bordo de una camioneta, cuando los retuvo una comisión de la policía local, por lo que detuvieron la marcha, se aparcaron a un lado de la vía y descendieron de la misma.
“Una vez en la calle uno de los efectivos me despojó de Bs. 2.400.000 en efectivo y un reloj Mulco, mientras que a otro de mis acompañantes, quien llevaba Bs. 1.200.000, le despojaron de Bs. 800.000”, dijo el declarante, quien presume que eran seguidos por los efectivos, luego de retirar ese dinero en una agencia bancaria.
Asimismo, el declarante señaló que, como reclamaron sus pertenencias, los efectivos actuantes solicitaron apoyo a otros uniformados, quienes llegaron al sitio “a agredirnos verbal y físicamente”.
“Llamé a unos familiares para que se presentaran al lugar y fuesen testigo de la agresión de los uniformados, por lo que nuestros parientes siguieron la patrulla hasta la sede de Policharallave, pero también los arrestaron, generando que la esposa de un tío, quien acompañaba a éste, perdiera el bebé que estaba esperando”, detalló, al revelar que las personas que preguntaban por él y los demás detenidos, eran arrestados.
Los detenidos fueron presentados en un Tribunal de Control y quedaron en libertad plena.
«Nosotros somos profesionales y estudiantes, no delincuentes, para que estos funcionarios nos maltraten y roben», dijo Conopaima.
Por último, el declarante señaló que el caso fue denunciado en la Fiscalía 24 del Ministerio Público.
MIP – TUY / JCR