La periodista Maripili Hernández señaló este domingo que los cambios que se vayan a realizar a la Constitución o la redacción de un nuevo texto, deben ser sometidos a un referendo consultivo, a propósito de la Asamblea Nacional Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Cambios a la Constitución o redacción de un nuevo texto, se deben consultar al soberano para su aprobación o rechazo», expresó en entrevista en el programa Criterios de Globovisión.
La comunicadora social no cuestionó que la ANC haya sido convocada sin consulta, sin embargo manifestó su «preocupación» luego que el presidente de la Comisión Presidencial, Elías Jaua, sostuvo «que no está establecido taxativamente en la Constitución» un referendo tras el proceso.
En este sentido, Hernández indicó que dicho aspecto «debe quedar claro» en las bases comiciales y que no quede a criterio de los 540 constituyentes, por lo tanto exhortó a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a que establezcan una cláusula antes que se elijan a los mismos.
señaló que el tiempo de duración de la ANC debe fijarse, al explicar que la propuesta es la depositaria del poder originario, lo que significa que está por encima de los cinco poderes y de la misma Carta Magna.
Sobre el diálogo
A su vez, Hernández consideró que en el país hay un problema de «orden político» que debe ser solucionado a través de procesos de diálogo. «Tenemos que dejar de estigmatizar el diálogo», enfatizó.
Hernández consideró que la Constituyente es un espacio propicio para diálogo, por lo que señaló que «es un error» que la oposición no participe.