John Lennon aun se encuentra en la lista de los famosos que generan más dinero tras su muerte. El fallecido miembro de The Beatles ganó 12 millones de dólares en el último año, como parte de las regalías por acuerdos de licencia con Cirque Du Soleil en Las Vegas, Cisco y otros
“Siento que ahora, a los 55, tengo una mayor comprensión de lo que es una vida humana, he cambiado mucho. Estoy avergonzado. Ese es mi primer pensamiento. Lamento lo que hice”. Estas palabras fueron pronunciadas por el homicida de John Lennon, Mark Chapman, en el 2010.
En agosto del 2012, Mark Chapman, quien cumplió su condena de 20 años en el 2000, pidió nuevamente una entrevista para optar a la libertad condicional, pero al realizar la misma su pedido fue rechazado una vez más. El convicto deberá esperar dos años para poder hacer la solicitud de nuevo, por lo que permanece en su celda del Correccional de Attica.
Y es que hace 32 años, el mundo fue sacudido con la muerte de John Lennon, el 08 de diciembre de 1980. Mark Chapman le disparó fuera de su apartamento de Nueva York, habiéndole pedido un autógrafo sólo unas horas antes.
Los hechos relatan que, justo después de las 10:50 de la noche del 08 de diciembre de 1980, John Lennon y su esposa, Yoko Ono, salieron de su limosina y comenzaron a caminar hacia el lujoso edificio donde vivía, el Dakota, ubicado en Manhattan. En ese preciso momento, Mark Chapman le disparó su pistola y todos los tiros, salvo uno, le dieron a Lennon de 40 años.
Chapman permaneció en la escena. Los policías de Nueva York fueron los primeros en responder a los disparos y reconocieron que las heridas de Lennon eran muy severas así que decidieron trasladarlo al Hospital Roosevelt en el vehículo policial. Chapman fue arrestado sin ninguna complicación, mientras que el ex – Beatle fue declarado muerto.
Música y paz mundial
John Lennon fue uno de los músicos y compositores más destacados de la música del rock. Integrante y fundador del grupo The Beatles, donde tocaba la guitarra, cantaba y componía gran parte del material. Ha pasado a la historia por haber compuesto algunas de las melodías más conocidas del siglo XX.
Nació el 09 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra y tras ser abandonado por su madre y criarse con una tía, creció escuchando a Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country y el rhythm and blues. Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool donde comenzó a escuchar rock and roll americano.
Formó varias bandas antes de llegar, finalmente, a The Beatles. Fue en 1956, en una tocada en una iglesia, que John conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse a su grupo porque podía tocar la guitarra y además, afinarla, un reto imposible para los muchachos de esa edad. Más tarde, entraron a la banda George Harrison y Pete Best, quien después sería reemplazado por Ringo Starr para así conformar la clásica agrupación de The Beatles.
En 1962 comenzó el éxito del cuarteto con su disco “Please Please Me”. Un año más tarde, conquistaron el mercado norteamericano con su disco “With the Beatles”. En agosto de este mismo año, se celebra la boda de John y Cynthia Powell. De su matrimonio nacerá Julian.
Lennon siempre fue el alma rebelde del grupo, el intelectual, el que en 1966 se atrevió a decir una frase que la prensa malentendió: “The Beatles son más populares que Jesucristo”. Esto causó gran conmoción en la comunidad cristiana, por lo que días después declaró: “No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa”.
Fue al que se le ocurrió grabar las guitarras dos veces, superpuestas para lograr el extraño efecto de “And Your Bird Can Sing”, incluida en el disco “Revolver” (1966) y en el mismo álbum, grabar una canción de un solo acorde, basada en el Libro Tibetano de los Muertos, con loops, grabaciones al revés y toda una gama de sonidos psicodélicos: “Tomorrow Never Knows”.
En 1966 conoció a Yoko Ono, con quien contrajo matrimonio después de divorciarse de Cynthia Powell. Yoko, artista también, lo indujo a experimentar aún más allá de la música. La prueba es el extrañísimo track “Revolution 9”, incluido en el disco The Beatles (1968), también conocido como el álbum blanco.
En 1970, tras la separación de The Beatles, comenzó una carrera de solista nutrida de canciones clásicas. En 1971, una canción política, pero edulcorada, se convierte en lo más conocido de Lennon, considerado por muchos casi como un himno: “Imagine”.
Por esos años, decide mudarse de Londres a Nueva York, pero tuvo problemas para tramitar una visa (se dice que el presidente Richard Nixon lo veía como una amenaza). Al fin, Lennon pudo quedarse en Estados Unidos, iniciando una campaña política con conciertos y manifestaciones a favor de la paz mundial.
En 1975, Yoko da a luz a su único hijo: Sean Taro Ono Lennon. Cinco años después, en 1980, sacó a la venta su esperado regreso: “Double Fantasy”. El disco fue una maravilla y Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo, “Milk and money”. Una noche, al terminar de grabar con Yoko unas pistas, sobrevino la tragedia que acabó con su vida.
Lo que dijo McCartney
Tres años después de la muerte de John Lennon, en 1983, el también ex miembro de The Beatles, Paul McCartney, dijo: “No habría sido tan típicamente humano y tan reservado si hubiera sabido que John iba a morir. Habría hecho un mayor esfuerzo por entrar dentro de esa máscara y tener una mejor relación con él”
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas