Un fotógrado de la agencia AFP denunció agresiones por parte de la GNB, mientras que uno de la página web Crónica Uno dijo que unos funcionarios le robaron su equipo de trabajo
Varios reporteros, incluido el fotógrafo de la AFP Luis Robayo, fueron agredidos este miércoles por militares de la Guardia Nacional Bolivariana durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.
Robayo denunció que fue golpeado por uniformados que intentaron detenerlo mientras tomaba fotos de los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional en la autopista Francisco Fajardo.
«La Guardia Nacional comenzó a pasar en motos. Se acercaron y un guardia me pegó varias veces en la cabeza; me empujaron, caí, me levantaron por el chaleco (antibalas) y la cámara se cayó», relató el reportero.
Según Robayo, un guardia trató de quitarle la máscara antigases y subirlo a una motocicleta para llevarlo detenido. «Pero uno, el jefe, les pidió que se fueran», agregó.
Un motorizado que prestaba servicio de transporte al fotógrafo afirmó que los militares le quitaron el vehículo, su máscara antigases y otras pertenencias.
Por su parte, Francisco Bruzco, fotógrafo de la página web Crónica Uno, aseguró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que miembros de la GNB lo despojaron de la cámara y lo golpearon.
Marco Ruiz, secretario general del SNTP, denunció además que el periodista Kenyer Jaramillo, de Radio Caracas Radio, fue detenido durante unas horas por la Guardia Nacional en El Paraíso, donde también hubo manifestaciones.
La Fiscalía pidió el 18 de mayo a la justicia medidas especiales para proteger a los reporteros que cubren las protestas.
Varios manifestantes denunciaron que los militares disparaban balines, además de gases lacrimógenos y perdigones para dispersar la marcha que no pudo llegar a la Cancillería.
Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, confirmó que en ese municipio capitalino fueron atendidos 39 heridos, entre ellos un joven «por impacto de metra en el hígado» que fue operado y está estable.
Bombas en Las Mercedes
Los manifestantes que se encontraban en Las Mercedes, fueron dispersados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, pasadas las cinco de la tarde.
El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares informó, durante un contacto al programa Gente de Palabra que transmite Unión Radio, que los efectivos de Polibaruta retiraron las barricadas que colocaron los manifestantes.
Asimismo indicó que la actuación de los cuerpos policiales, dejó varios heridos, los cuales se encuentran siendo atendidos por SaludBaruta. “Hay un señor de 69 años que se encontraba saliendo de una obra de construcción, y quien recibió un perdigonazo en la cara, que le causó una fractura maxiofacial, además de una crisis hipertensiva”, detalló.
Más de 100 heridos
Más de cien personas resultaron heridas este miércoles por la violencia desatada durante la manifestación convocada para este miércoles por la oposición.
Los centros asistenciales de Baruta atendieron a al menos 50 lesionados este miércoles, según informó el servicio de salud de esa localidad en la red social Instagram.
El organismo denunció que efectivos de la fuerza pública que actuaban para contener la protesta lanzaron bombas lacrimógenas muy cerca de uno de sus puestos de Atención Médica donde asistían a personas lesionadas.
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, indicó que 39 personas que sufrieron heridas en la manifestación fueron socorridas por personal médico de su localidad.
El burgomaestre explicó que de este total 18 presentaron traumatismos, 16 sufrieron heridas por perdigón, dos sufrieron asfixia, dos problemas con la tensión, y uno fue herido con una metra (canica), al tiempo que remarcó que todos los casos están “fuera de peligro”.
Niño herido en Montalbán
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, confirmó durante la noche de este martes en su cuenta en la red social Twitter, el fallecimiento de un niño de 13 años durante las protestas que se suscitaron en Montalbán.
El joven, de nombre Luis Travesado, presuntamente falleció luego de ser impactado por una bomba lacrimógena e ingresó sin signos vitales al Hospital Pérez Carreño.
Otras versiones indicaban anoche que el niño no ha muerto.