Pese a que les fueron dictadas medidas cautelares que permiten su liberación, las condiciones establecidas por el tribunal se han vuelto muy difíciles de cumplir para sus familiares
Con una marcha pacífica, estudiantes de la Unexpo núcleo Guarenas exigieron la liberación de sus compañeros detenidos hace 38 días y la reactivación del comedor, cerrado porque el Gobierno nacional tiene una deuda cuantiosa con la empresa que presta el servicio.
El miércoles en la mañana realizaron una asamblea y acordaron la protesta pacífica para recordar que todavía quedan estudiantes de la Unexpo detenidos, así como vecinos de la zona, por participar en el Plantón de Guarenas el 24 de abril pasado.
“Son detenciones injustas, porque la protesta está garantizada en la Constitución, es un derecho. Ellos no estaban haciendo nada y los arrestaron. En los tribunales alegan que no hay despacho, y así han pasado 36 días”, indicaron voceros estudiantiles.
El presidente de la FCU Unexpo Guarenas, Yoger Méndez, y Jorge Ortiz, están todavía en los calabozos de Poliplaza a la espera de que el tribunal acepte los fiadores para dejarlos en libertad con régimen de presentación.
También permanecen detenidos Carlos Peñuela, Verónica Cabrera y Andrew Castro, residentes de la zona.
Marcha pacífica
Anderson Peña, dirigente estudiantil, señaló que la falta de comedor afecta a 1.200 estudiantes aproximadamente.
“Aquí vienen alumnos de Higuerote y otras zonas de Barlovento. También hay estudiantes de Caracas. Los padres ya hacen un gran sacrificio para pagar el pasaje diario y no tienen para la comida. El cierre del comedor hará que la universidad quede desierta, porque hasta los que vivimos en Guarenas y Guatire necesitamos el servicio. En las casas no hay comida”, indicó.
Otro problema que confrontan es la falta de transporte, pues los tres autobuses con los que cuenta el núcleo están inoperativos y la universidad carece de presupuesto para las reparaciones, indicó Peña.
Rechazan la «represión»
Con pancartas que rechazaban la «represión» y llamaban a los residentes de Guatire y Guarenas a respaldar las acciones de calle de la oposición, un pequeño grupo de vecinos de las dos ciudades hizo un pancartazo este jueves 1º de junio en la mañana en la Intercomunal.
A través de las redes sociales se ha debatido en los últimos días acerca de la indiferencia de los habitantes de los municipios Plaza y Zamora cuando se les convoca a protestar.
También ha habido quejas de la ciudadanía sobre la falta de convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática para jornadas de protesta pacífica en la subregión.
El concejal Hugo Ruiz, líder de Voluntad Popular en Guatire, denunció que en la madrugada fueron amedrentados por personas que hicieron disparos al aire para tratar de dispersarlos. Pero la protesta pacífica se mantuvo.
Las pancartas decían “No más muertes” y rendían tributo a las víctimas que han dejado las protestas del último mes y medio en el país.