Considera el Legislativo guatireño que el presidente Nicolás Maduro usurpa los poderes del pueblo venezolano, «único facultado para convocar una Asamblea Nacional Constituyente»
El Concejo Municipal del Municipio Zamora emitió un acuerdo de cámara para rechazar «la propuesta fraudulenta» de Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.
En el acuerdo, los ediles zamoranos ratifican «la defensa de losvalores democráticos y republicados presentes tanto en nuestra Constitución de 1999 como en toda la tradición constitucional venezolana».
En este sentido, la cámara zamorana, presidida por Israel González, exige la restitución de las facultades constitucionales plenas de la Asamblea Nacional, el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y el estado de derecho, «para recuperar el camino de la paz, la prosperidad y el entendimiento nacional».
Denunciaron los ediles zamoranos que, con la convoctoria de la Constituyente, el presidente Nicolás Maduro pretende usurpar los poderes del pueblo venezolano, «que es el único facultado, como depositario del poder constituyente originario, para convocar, a través de un referendo consultivo, una Asamblea Nacional Constituyente», según lo establecen los artículos 5 y 347 de la carta magna.
El acuerdo del Legislativo zamorano también denuncia que la iniciativa presidencial violenta el principio de la igualdad entre todos y cada uno de los ciudadanos cuando señala que la selección de los miembros de la Constituyente se realizará a través de una representación sectorial.
Finalmente, el acuerdo reitera que una ANC solo puede ser convocada por el pueblo a través de un referendo y las bases que la rijan «deben garantizar el voto universal, directo y secreto de todos los ciudadanos, sin discriminar su condición social, sexo, raza, religión y opinión política».
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r