A la celebración asistió el Presidente de CorpoMiranda Luis Figueroa, quien con alegría invitó al pueblo a disfrutar toda la festividad en honor a San Juan Bautista
Con el tradicional primer repique de tambores, los barloventeños, en especial los curieperos, en el municipio Brión, dan la bienvenida a la festividad del mes del Santo que Todo lo tiene y todo lo da, San Juan Bautista, en un ambiente de alegría, tradición y Paz.
Desde las 6:00 de la mañana, 12:00 PM hasta las 6:00 de la tarde, los devotos a San Juan se ubican al frente de la Iglesia de Curiepe para reventar el cuero a la mina, curvina y culo e’ puya en simbología de anunciar la llegada del mes de junio y la festividad del Niño milagroso; de la mano con cantos, bailes elevados al cielo para su promesa.
A la celebración asistió el Presidente de CorpoMiranda Luis Figueroa, quien con alegría invitó al pueblo a disfrutar toda la festividad en honor a San Juan Bautista y ser partícipes de una tradición que se ha mantenido por más de 300 años en la localidad y que se celebra los días 23, 24 y 25 de junio.
“Hoy estamos escuchando el primer repique de los tambores de San Juan, recorriendo las calles de Curiepe, vemos la alegría y la Paz de la gente y es allí donde percibes el espititú de Chávez.”
Indicó que aún hay algunos sectores de la oposición que siguen llamando a la violencia.
“Aquí se vive Paz, es importante dejarle claro a la gente, que la Revolución está vinculada al ser del pueblo y acompaña a las tradiciones culturales. Este estado, Miranda, no tiene Gobernador, él pueblo eligió uno que abandonó el cargo, pero mientras tanto tienen al Presidente Nicolás Maduro, tienen a CorpoMiranda como institución, a los legisladores del eje mirandino que están dispuestos a dar la vida por el bienestar del pueblo”.
Asimismo, Figueroa destacó que la prioridad de la Revolución es el bienestar del pueblo, que se mide en alegría que es semillero de Paz.
“Estamos en la iglesia escenario clave de todas estas fiestas de San Juan Bautista, donde decimos la Revolución sigue unida a su pueblo, a su razón de ser y a su historia; seguimos llamando a la Paz con plena fe en San Juan Bautista, en estas peticiones que le hace al pueblo, siendo la Paz como primera necesidad, como primer compromiso aunado a la Constituyente”.
Pueblo de Fe y Paz
Carmen Piña, madre custodia del Precursor de Cristo, comenta que lleva 30 años cargándolo durante sus festividades, además de sentirse orgullosa de participar en tan hermosa tradición.
“San Juan Bautista para mi es lo más grande, es una tradición que se ha mantenido con el pasar de los años a través de las generaciones y me siento orgullosa de que cada día la devoción hacia él crezca. Yo le pido por la Paz de Venezuela y la unión de nuestro pueblo. Estoy muy agradecida con el Gobierno Bolivariano, a través de CorpoMiranda, por el apoyo ininterrumpido que le ha dado a nuestra tradición afrodescendiente”.
Por su parte Carmen Pacheco, Presidenta de la Sociedad de San Juan Bautista de Curiepe, municipio Brión, dice que las fiestas en honor al Niño Juan se han convertido en la carta de presentación del pueblo barloventeño.
“Esta tradición popular se ha ido pasando a través de las generaciones, permitiendo que se mantenga viva. San Juan Bautista no tiene manera de explicarse, él es lo más grande que tenemos en Curiepe, la devoción es infinita. Los devotos en pago a los favores recibidos le llevan trajes que le son colocados durante su festividad. Pedimos la Paz y unión en el país para que todo salga bien”.
Procedente de la parroquia La Vega, Elizabeth Urbaneja, informó que pertenece a la Cofradía de San Juan Bautista de La Vega y el primer sábado de Junio le hacen el tradicional llamado con un repique de tambores.
“Nosotros el 23 a partir de las 11 pm hacemos la misa de noche buena y el amanecer de tambores, el 24 lo celebramos todo el día. Vine a Curiepe a conocer más a fondo la tradición pues cada cofradía tiene su San Juan y su devoción en particular. Pedimos que la Paz sea la que reine en el país, por eso San Juan que todo lo tiene San Juan te lo da y él nos está escuchando”.