Se estableció que RIM de Blackberry estaba violando el contrato y que no tiene derecho a fabricar o vender productos WLAN sin acordar antes regalías
Nokia ganó una disputa ante el fabricante de BlackBerry, la canadiense Research In Motion (RIM), por el uso de patentes relacionadas a las redes inalámbricas de acceso local (WLAN, por su sigla en inglés), dijo el miércoles la empresa finlandesa.
Al anunciar que un árbitro decidió a su favor, Nokia manifestó: “Se estableció que RIM estaba violando el contrato y que no tiene derecho a fabricar o vender productos WLAN sin acordar antes regalías con Nokia”.
Nokia, que está tratando de aumentar sus ingresos por regalías mientras su negocio de teléfonos móviles se encuentra en declive, dijo que había presentado casos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá para forzar la decisión del árbitro.
“Esto podría tener un impacto financiero significativo, ya que todos los dispositivos BlackBerry soportan WLAN, aunque los volúmenes actualmente son muy bajos en estos países”, declaró Francisco Jeronimo, analista en IDC.
RIM no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Nokia dijo que en el 2003 firmó un acuerdo de licencia cruzada con RIM que cubre las patentes de niveles esenciales para celulares; un trato que fue modificado en el 2008. RIM pidió arbitraje en el 2011, argumentando que la licencia debía extenderse para cubrir las patentes WLAN.
Nokia, junto a Ericsson y Qualcomm, están entre los principales tenedores de patentes de la industria inalámbrica. Las regalías de patentes generan un ingreso anual de unos 500 millones de euros (656 millones de dólares) para Nokia.
Basándose en una venta de patente Nortel y la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google, algunos inversores y analistas dicen que la cartera de patentes de Nokia es la responsable exclusiva de que el precio de las acciones de la firma sea de 2,50 euros.
Sin embargo, el mercado de patentes se ha enfriado desde que se firmaron esos acuerdos y expertos de la industria dicen que el valor justo de las patentes en las grandes carteras es de entre 100.000 y 200.000 dólares, lo que daría al portafolios de Nokia un precio de 0,50 euros por acción.
Agencias