La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos anuló este miércoles la tercera y sexta carreras pautadas para el programa de este sábado en el Hipódromo La Rinconada, debido a un problema surgido en los certificados de nacimiento de los ejemplares Lebron y Blue Moon, que no pudieron ser inscritos por sus propietarios en las referidas pruebas.
Los problemas comenzaron el lunes, justamente cuando el INH no permitió la inscripción de los referidos ejemplares en las importantes selectivas, ya que no tenían la identificación oficial.
Según se conoció, ambos ejemplares nacieron en el haras San Isidro, establecimiento que no pertenece a la Asociación de Criadores Independientes de Caballos de Carreras (Asocrinca). Lebron nació el 2 de febrero de 2010 y Blue Moon el 29 de mayo de 2010. Posteriormente, ambos potros y otros más, salieron en agosto de 2010 rumbo al haras Urama, donde fueron criados.
Sin embargo, allegados a los potros alegaron que nacieron en el haras Urama y más tarde presentaron un certificado emitido por la Sunahip. Posteriormente, el INH se reunió con los entrenadores que inscribieron formalmente a sus ejemplares en ambas carreras, pero éstos refutaron el intento de una nueva inscripción de Lebron y Blue Moon.
Los grandes premios Asocrinca representaban las pruebas selectivas de este fin de semana en La Rinconada, con más de 300 mil bolívares en premios a repartir.