La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó este jueves una moción de censura contra el ministro de Interior, general Néstor Reverol, acusándole de violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 66 muertos en 70 días.
El Legislativo responsabiliza a Reverol por «actuaciones» de policías y militares «en violación de los derechos humanos de las personas que han participado en manifestaciones pacíficas durante los meses de abril, mayo y junio», según el acuerdo aprobado.
Los opositores denuncian una «represión salvaje» por parte de militares y de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), bajo mando de Revorol, a quienes acusan de disparar al cuerpo bombas lacrimógenas, perdigones metálicos y canicas (metas).
El voto de censura, según la Constitución, implicaría destituir al ministro, pero el acuerdo debe ser remitido a Maduro y, además, todas las decisiones del Parlamento son consideradas «nulas» por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo.
AFP