El nacionalismo se desarrolló de una manera vertiginosa en el siglo XX, atravesando las dos guerras mundiales y la lucha contra el colonialismo en la década de los sesenta
Profesor de la Escuela de Estudios Internacionales. FACES-UCV
Las naciones siempre se definen en función de una colectividad y de la lealtad de los individuos a ella. La nación comparte en común su propia historia, los símbolos, el lenguaje y un territorio entre otros.
El Estado es una organización política que ejerce el poder sobre un pueblo en un territorio determinado. Un Estado podría incluir diversas nacionalidades, es decir podría ser multinacional.
El nacionalismo se desarrolló de una manera vertiginosa en el siglo XX, atravesando las dos guerras mundiales y la lucha contra el colonialismo en la década de los sesenta.
Reaparece el separatismo con el derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y Yugoeslavia, situación que aprovecharon las naciones para rebelarse en Estonia, Lituania y Letonia (anexadas por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial,) y Armenia, Georgia, Ucrania y otras que habían formado parte del imperio zarista y de la URSS desde 1920. Yugoslavia, después de la muerte de su líder histórico Tito, entró en una crisis de carácter económica e institucional, situación que degeneró en una serie de enfrentamientos de las diversas nacionalidades con los serbios.
Las repúblicas de Eslovenia y Croacia decidieron surgir por su propio camino y se independizaron el 25 de junio de 1991. Bosnia Herzegovina, de mayoría musulmana aunque con importantes minorías serbias y croatas, declaró su independencia el 22 de abril de 1992.
Así se empezó una guerra civil estimulada por las potencias occidentales, las cuales armaron a los separatistas e intervinieron militarmente con la Otán. De esta manera, las potencias alcanzaron sus propósitos fundamentales: desmembrar Yugoeslavia para desaparecer el estado tapón entre occidente y Rusia y además acabar con los vestigios del socialismo en los Balcanes.
La crisis económica que atraviesa Europa ha estimulado el resurgimiento del separatismo. En España, los nacionalistas de Cataluña han aumentado su caudal electoral ganando ampliamente las elecciones del 2012 y el 2015 por el impacto de la crisis que trae como consecuencia el aumento del paro y el desempleo.
Ante esta situación exigen con mayor fuerza su separación de España. En Cataluña, las dos principales fuerzas nacionalistas acordaron para octubre del 2017 llamar a un referéndum para que el pueblo decida respecto a la separación de España.
Juan Roberto Torres