Residentes de esta comunidad del municipio Lander solicitan a Hidrocapital que les done la boca de visita que requieren para terminar la red de aguas negras que Misión Vivienda no les construyó
Con velas deben iluminarse cada noche las diez familias que habitan el urbanismo de Villa Inés, entregado en agosto pasado por la alcaldía de Lander de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el sector Aragüita I de Ocumare del Tuy. Los residentes de la zona aseguran que recibieron las viviendas sin servicios de electricidad, aguas blancas y drenajes de aguas servidas.
La vocera de las familias afectadas, Inés Martín, explicó que consciente de la situación el alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, acudió al lugar y les facilitó unas maquinarias para excavar el terreno donde instalaron 70 metros de tuberías de aguas servidas que les donó la empresa Ventuplas a la comunidad. Ahora exigen a Hidrocapital que les facilite la boca de visita que prometió instalar en la comunidad para terminar de construir la red de aguas negras que las familias demandan desde hace tres meses.
“Acudimos a Hidrocapital para pedirles que nos ayudaran con la problemática, luego nos mandaron al ingeniero Noel Espinoza para inspeccionar el lugar y desde entonces no nos han dado la cara, queremos que nos den respuesta”, aseveró Martín, quien es madre de dos pequeños y relató que deben hacer sus necesidades fisiológicas en un periódico para arrojarlas a la quebrada que pasa por las adyacencias del caserío.
Por si fuera poco, los vecinos aseguran que no reciben ni una gota de agua potable. Las amas de casa explicaron que deben pedir el preciado líquido a las comunidades vecinas. Muchas de estas mujeres consideran cuestión de suerte el hecho que el Medicentro de Aragüita les permita llenar un pequeño tanque de agua que se reparten para preparar los alimentos del hogar.
En este sentido, la portavoz de la comunidad aclaró que debieron mudarse al urbanismo antes del tiempo previsto por temor a perder sus casas, pues recibieron amenazas de invasiones de personas de otras comunidades. “Pedimos que nos pongan los servicios básicos porque estamos viviendo en condiciones precarias. Nuestros hijos se han enfermado con dengue, diarrea y vómito porque el agua de lluvia que se acumula en las zanjas donde instalaron los tubos de aguas negras son criaderos de mosquitos e insectos”, relató Martín.
Los niños, adultos mayores y mujeres son los más afectados por la carencia de cloacas, pues deben improvisar baños dentro de sus casas para evitar malos olores y posibles enfermedades. Aunque llevan tres meses haciendo esto, los habitantes afirman que no se acostumbran a la situación, por ello formularon un llamado a Hidrocapital, al candidato a la gobernación del estado Miranda por el Psuv, Elías Jaua, y a las autoridades competentes para que les den soluciones.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano
@comunicaccs