El cuerpo de Neo recibió varios homenajes ayer en la ciudad donde vivía. Fue llevado hasta su residencia, a la Plaza Bolívar y a otras zonas de la ciudad; mientras la Guardia Nacional Bolivariana incrementó la presencia de sus funcionarios en El Samán
*Durante este viernes el féretro con los restos del adolescente muerto en Chacao fueron llevados al sector Pueblo Arriba del municipio Plaza, se ofició una misa en su nombre en la Catedral Nuestra Señora de la Copacaba, y continuaron las acciones de calle que generaron un intenso despliegue militar y policial
Desde el cementerio Jardínes de El Cercado hasta la Plaza Bolívar de la ciudad mirandina de Guarenas, fue llevado este viernes el féretro del joven Neomar Alejandro Lander Armas, muerto durante sucesos registrados en el municipio Chacao.
En medio de dolorosas escenas amigos y familiares rindieron honor a la memoria del adolescente de 17 años de edad, y se llevó a cabo una misa en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, mientras la tensión dominaba el ambiente en la ciudad, a raíz del amplio despliegue militar y policial, especialmente producido luego de protestas que se desarrollaron en horas de la madrugada de ayer en la capital del municipio Plaza, en rechazo a la muerte del muchacho, quien era residente del sector Pueblo Arriba de Guarenas.
Vigilia terminó en protesta
Desde avanzadas horas de la noche del pasado jueves 8 de junio y la madrugada de ayer viernes, residentes de al ciudad de Guarenas habrían decidido concentrarse en la avenida principal de la urbanización «27 de Febrero», y especialmente hacia la emblemática zona de El Samán, para realizar una vigilia en memoria de Neomar Alejandro Lander, tras conocido su deceso durante los hechos registrados en Chacao.
En medio de la nutrida presencia de personas, funcionarios de la GNB que se han mantenido apostados en tanquetas en la zona desde ocurridos los saqueos a varios negocios de los centros comerciales Miranda, Trapichito y Samán Plaza, durante la pasada Semana Santa; comenzaron a tratar de dispersar a los presentes, sin embargo, los ánimos se caldearon de tal manera que la vigilia se convertía en un enfrentamiento entre uniformados y un nutrido grupo de manifestantes.
El gas de las bombas lacrimógenas dominó la escena en cuestión de minutos. La violencia no se hizo esperar y una vez más algunos negocios sufrieron los rigores de la grave situación.
Al amanecer
Este viernes 9 de junio la zona de El Samán y sus alrededores amaneció repleta de basura y rastros de cauchos quemados.
Entre tanto, hacia la Plaza Bolívar arribaban amigos y familiares de Neomar Lander, quienes pasearon la urna con los restos del jovencito cerca del sitio en que éste residía, y llegaron a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana para participar de la misa.
Otra vez para El Samán
La tensión se apoderó de la población de Guarenas, a raíz de la decisión de manifestantes, de dirigirse a la zona de El Samán, y dado el escenario las comisiones de la GNB volvían a actuar para dispersar y tratar de lograr el orden en la zona.
Comerciantes informales recogieron a toda carrera sus puestos mientras duraba la situación de tensión; y se escuchaban bajar las santamarías de los negocios que pudieron abrir durante la mañana. El clima de angustia y caos se mantuvo por varias horas en esta zona del municipio Plaza, el transporte público se detuvo, toda vez que hacia el centro de la ciudad la calma se retomó de manera más rápida.
Al cierre de estas informaciones el despliegue policial y militar era intenso en todo el municipio Plaza, y se había ordenado reforzar la seguridad incluso en los accesos y salidas de la localidad, así como en terminales, estaciones gasolineras, zonas céntricas y dependencias oficiales.
Janeth Solórzano
jsjsjolorzano@gmail.com