En medio de una colorida agenda cultural llena de alegría, fervor y tradición, este viernes 9 de junio arrancó el primer repique de tambores de San Juan.
Las Instalaciones del la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) sirvieron de escenario para la actividad impulsada por estudiantes de Grupo Estable de Música y Danza Tradicional Cotara de la misma casa de estudio, con el propósito de atesorar las más profundas tradiciones culturales que posee Venezuela.
Este 24 de junio se celebra el nacimiento del San Juan, antigua tradición que reúne miles de devotos dentro del territorito nacional en la que se desarrollan diversos actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Durante la actividad se realizó un conversatorio de “San Juan todo lo tiene, todo lo da” en el que participaron estudiantes, docentes, público en general, así como habitantes de comunidades.
Se abordaron temas sobre la importancia de la celebración dentro del territorio, con una ronda de preguntas y repuesta.
Espacio para la reflexión, creación artística y cultural donde posteriormente se hizo un repique de tambores con danzas, mostrando la diversidad en la que se vive en los estados Carabobo, Vargas, Aragua y Yaracuy.
Ángel Luchi, nativo del pueblo de Curiepe, manifestó que estas actividades buscan atesorar entre los jóvenes las costumbres propias del país; llevando las culturas hacia las nuevas generaciones.
“Se busca preservar las tradiciones de San Juan en Curiepe, lo que significan los tambores en la época de junio”.