Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) penetraron a numerosos apartamentos de tres edificios de la urbanización, el sábado
Con allanamientos de apartamentos en tres bloques de la Urbanización 27 de Febrero de Guarenas, los cuerpos de seguridad cumplieron el sábado la amenaza formulada por efectivos que tripulaban las tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas registradas los días jueves y viernes.
Según relataron vecinos, funcionarios de la GNB amenazaron a través de parlantes a los habitantes de la Urbanización 27 de Febrero con el allanamiento de viviendas si continuaban las protestas.
Funcionarios del Sebín y del Cicpc ingresaron en apartamentos de los bloques 43 y 44 al mediodía del sábado y luego se dirigieron al 50.
Lugareños que pidieron reservar sus identidades por temor a represalias señalaron que estos allanamientos “son la forma de amedrentar a quienes protestan en la llamada cuna de la revolución, porque aquí empezó el llamado Caracazo, que fue en realidad el Guarenazo, y el gobierno hasta cambió el nombre de la urbanización, que era Menca de Leoni, por 27 de Febrero. Ahora nos tienen rabia porque protestamos o nos quieren callar con unas cajas del Clap y no nos dejamos”.
Durante todo el día hubo reuniones de consejos comunales y juntas de condominio de los bloques donde la GNB causó daños la noche del viernes, como los bloques 43 y el 44, en los cuales derribaron los portones de acceso a los estacionamientos y destrozaron paredes.
Había opiniones divididas entre los vecinos, pues, mientras unos exigían que la GNB, así como el gobierno nacional y el local se hicieran cargo de los arreglos, afectos al oficialismo decían que la culpa era de los “guarimberos” por protestar y que el gobierno no era responsable.