El Consejo de Protección del niño, niña y Adolescente del municipio Plaza, tramita el credencial laboral siempre y cuando el joven mantenga alguna actividad educativa y el empleo no ponga en riesgo su humanidad
Durante esta época de vacaciones escolares son más los jovencitos que se dirigen al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Plaza, para tramitar sus respectivos credenciales para aprovechar su tiempo libre, laborando y así obtener un dinero extra mientras no están estudiando.
Teniendo esto en cuenta, el equipo periodístico de este diario se trasladó hasta la oficina del referido organismo municipal donde la licenciada Yerania Rodríguez, quien es la consejera de protección, comentó que durante estas fechas vacacionales, la cantidad de este tipo de trámites aumenta, por lo que su equipo ha ejecutado al menos 138 credenciales laborales para jóvenes menores de edad que desean ingresar al mundo laboral por una u otra razón.
Incentivan a jóvenes
De acuerdo a lo declarado por Rodríguez, este documento sólo lo pueden tramitar los adolescentes a partir de los 14 años de edad, que estén cursando estudios académicos o con éstos ya culminados. Asimismo, resaltó que si el jovencito no se encuentra realizando ninguna actividad académica, este organismo de protección al menor se encarga de incentivar al joven a que se integre a algún sistema de estudio ya sea por parasistema, cursos o talleres enfocados a alguna profesión de manera tal que el muchacho no se dedique solo a trabajar sino que también cultive su conocimiento.
Entre los recaudos
Según lo estipulado en el artículo 98 de la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), los menores de edad que deseen trabajar deben dirigirse a la oficina del Consejo de Protección con los siguientes recaudos: copia de su partida de nacimiento, dos fotos tipo carnet, copia de recibo de algún servicio, copia de la cédula de identidad del adolescente y del padre o representante, propuesta laboral, constancia de estudio o título de bachiller y examen médico.
Cabe destacar, que el joven debe llevar la propuesta de empleo, puesto que el referido Consejo debe validar que no se trate de un trabajo forzado o peligroso para la edad del menor. Es por esto que si el jovencito aún no tiene dicha propuesta, el organismo de protección le tramita un «permiso laboral» para buscar empleo y una vez obtenido éste se le otorga el respectivo credencial de adolescente trabajador.
El trámite…
De acuerdo a lo señalado por la consejera de protección, Yerania Rodríguez, el credencial se otorga de un día para otro siempre y cuando el solicitante cumpla con todos los requisitos para la obtención del mismo. Este se procesa en el horario de 8 am a 1 pm y de 2 pm a 4 pm, en la oficina del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente ubicado a pocos metros de la Plaza Bolívar de la ciudad de Guarenas.
Cabe destacar que no es necesario que el padre o representante del menor también se dirija a la oficina en cuestión a tramitar el credencial, el joven debe llevar la autorización firmada por éstos y llevar los recaudos antes mencionados.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela