Alcaldía de Zamora pidió informe detallado de la situación
Con el objetivo de cifrar con exactitud el alcance de los daños ocasionados por el colapso parcial de la red vial Gran Mariscal de Ayacucho, en ambos sentidos, específicamente en la troncal 9 en Kempis, el pasado día lunes, el Grupo “C” de Protección Civil Zamora, llevó a cabo una nueva evaluación técnica. El alto nivel freático creado por el caudal del río Grande, que se encuentra transpuesto en el subsuelo, resultó ser la principal causa del desastre.
Según el informe de esta segunda evaluación técnica, esta importante red fluvial es la causante, “sin duda alguna”, de las fallas de borde que a su vez son producto de la socavación del terreno, lo que ocasiona, al mismo tiempo, los movimientos en masas de gran volumen, lo que se conoce como ‘deslizamiento rotacional’, lo cual da lugar a roturas superficiales y profundas alrededor, en superficies curvas o en forma de cuchara.
El informe deja conocer también que se evidenció en el lugar la obstrucción parcial del caudal fluvial como resultado del desprendimiento de elementos estructurales como carpetas asfálticas y pantallas de concreto, entre otros, con los cuales, en su momento, fueron construidos la red vial y el embaulado del caudal fluvial.
La Alcaldía de Zamora, a través de su primera autoridad Thaís Oquendo, hace un llamado a la población a mantener la calma y tener paciencia mientras se ejecutan las labores de refacción, cuya duración está por estimarse aún ya que, como es conocido por todos, las precipitaciones han sido permanentes el último mes y se prevé que estas continúen lo que resta del mes de junio.