Panamá aliada de China
y rompe con Taiwán
Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para irse con China, a la que reconoce como un solo país, informaron ambos gobiernos a través de un comunicado conjunto.
«A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores», dice la nota. Además, el gobierno de Panamá «reconoce que existe una sola China en el mundo» y «Taiwán forma parte inalienable del territorio chino».
Exgobernador condenado
a catorce años de prisión
El exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, identificado con la era de despilfarro que arruinó a ese estado brasileño, fue condenado el martes a 14 años y 2 meses de prisión por el juez Sergio Moro, a cargo de la investigación sobre la corrupción en Petrobras.
Cabral, de 54 años, estaba detenido desde noviembre pasado y fue condenado por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por los sobornos recibidos en 2008 de la constructora Andrade Gutierrez por obras en la refinería Comperj, en el norte de Rio. El exgobernador (2007-2014) es objeto de otros nueve procesos.
Los talibanes están
creciendo en Afganistán
l jefe del Pentágono Jim Mattis alertó el martes ante legisladores que los talibanes están avanzando en Afganistán, y dijo que Estados Unidos «no está ganando» en ese país.
Los «talibanes tuvieron un buen año el año pasado, están tratando de tener uno bueno este año», dijo Mattis al Comité de Fuerzas Armadas del Senado. «Ahora mismo creo que el enemigo está avanzando».
«No estamos ganando en Afganistán ahora mismo. Corregiremos esto lo más rápido posible», señaló Mattis a legisladores.
Veto a presentar animales
salvajes en circos: Rumania
Las presentaciones de animales salvajes como osos y tigres serán prohibidas en los circos en Rumania, según una ley adoptada este martes por el Parlamento, medida reclamada desde hace tiempo por los defensores de los animales y que ya está en vigor en varios países de la Unión Europea (UE).
Los animales «nacidos en cautiverio o capturados en la naturaleza, sea cual sea su grado de domesticación», no podrán en principio ser utilizados ni en espectáculos de circo ni por grupos de artistas ambulantes.