Enfundados en la camiseta vinotinto de su selección y ondeando la bandera tricolor, miles de venezolanos henchidos de orgullo recibieron este martes a su selección de fútbol que quedó subcampeona del Mundial sub-20 disputado en Corea del Sur, abarrotando las calles por donde pasó el autobús que trasladaba a los jugadores a un estadio Olímpico repleto de más de 20 mil personas
«¡Gracias, campeones vinotinto!», se leía en un enorme cartel. Los héroes que dieron a Venezuela el subcampeonato del Mundial de fútbol Sub-20 fueron recibidos este martes en Caracas con un homenaje ante unos 20.000 aficionados en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.
La gesta de los 21 jugadores de la selección vinotinto fue aire fresco para los venezolanos en medio de la asfixiante crisis económica y la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 67 muertos en dos meses y medio.
La pasión se desbordó en las tribunas cuando los futbolistas y su entrenador, Rafael Dudamel, entraron a la cancha.
Un video repasando la preparación y los partidos del equipo dio inicio al acto. «¡Goooollll!», coreaba la multitud al ver los goles marcados en el camino.
«¡Wilker Faríñez!», tronó el animador del espectáculo, el periodista deportivo venezolano Carlos Domingues, desatando aplausos. «Todo por Venezuela», expresó el portero en un breve comentario ante los micrófonos.
«¡Williams Velásquez!», siguió Domingues. Uno a uno, cada jugador fue mencionado entre ovaciones.
El capitán Yangel Herrera y Adalberto Peñaranda fueron los únicos futbolistas ausentes, el primero al reportarse de regreso a su club, el NY City, y el segundo por estar tratándose una lesión.
El domingo, Venezuela perdió 1-0 la final contra Inglaterra, pero volvió a casa con la satisfacción de haber conseguido una actuación histórica.
Acabó el torneo disputado en Corea del Sur con cinco triunfos, un empate y un único revés, con 14 goles anotados y 3 encajados.
El plantel aterrizó pasado el mediodía en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Unos 300 aficionados esperaban en el aeropuerto y el grupo firmó autógrafos antes de abordar el bus color vinotinto con el rótulo «Generación de oro», que lo trasladó hacia el Olímpico.
La fiesta en Caracas cierra una larga aventura. Dudamel y sus jugadores cumplieron 22 meses de preparación, con una treintena de módulos de entrenamientos, amistosos e incluso giras internacionales con vistas al Mundial. Acumularon más de 300 sesiones de entrenamientos.
«Los que flinchy»
«Los que flinchy», expresión usada por los jugadores venezolanos como modismo de «los expertos» o «los mejores», se hizo viral en las redes sociales cuando Adalberto Peñaranda la gritó para pedir el apoyo de toda Venezuela en la final del Mundial Sub 20.
Orgullo guarenero
Williams Velásquez, uno de los baluartes del cuadro nacional, conversó con la emisora Unión Radio acerca de su participación en la cita mundialista. “Fue un gran mundial y un orgullo para todos haber llegado hasta la final.
Queríamos el campeonato, pero lamentablemente las cosas no se nos dieron”, comentó el defensor guarenero, que disputó 600 minutos en el torneo. Solo se perdió la semifinal ante Uruguay por suspensión.
Velásquez resaltó la determinación que demostró el equipo en cada compromiso: “Nos entregamos al máximo y siempre tuvimos fe para sacar adelante los partidos”.
FOTO Players of the Venezuelan Under-20 national team — runner-up at the U-20 Federico PARRA / AFP
Los chamos vinotinto prendieron la fiesta en el estadio Olímpico de la UCV
Federico Parra / AFP