La Sala Constitucional declaró inadmisible el recurso de nulidad de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, contra la designación de magistrados del TSJ.
“Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados”, por cuya falta de “idoneidad y parcialidad” la corte “se encarga de acelerar la crisis”, declaró Ortega, en entrevista radial.
Sentencia de la Sala Constitucional
En la sentencia N° 614 la Sala Constitucional declaró que «CUALQUIER COMISIÓN U OTRO ARTIFICIO O ACCIÓN QUE TENGA EL OBJETO DE ANULAR LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS, SUBVIERTE EL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL PARA LA REMOCIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y, POR LO TANTO, ES ÍRRITO Y NULO DE TODA NULIDAD y carente de validez, existencia y eficacia jurídica; y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda».
Por lo que, la fiscal ahora podría estar sujeta a responsabilidad penal, civil y administrativa como los diputados de la Asamblea Nacional involucrados en la pretensión de remover a los magistrados.
La fiscal general informó el lunes que había decidido impugnar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y pedir la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional donde seleccionaron a dichos magistrados. Ortega Díaz declaró que, en ese entonces, no firmó el acta de designación ni la del secretario del Consejo Moral Republicano debido a que el proceso estaba viciado.
“Si los magistrados involucrados en la demanda no se inhiben yo los recuso de pleno derecho. No fue fácil para mi acceder a las actas de la designación de magistrados, ese proceso estaba viciado. Dije eso está mal hecho y no voy a firmar”, aseveró.
La fiscal general de la República dijo que es necesario convocar a nuevos magistrados. “Los magistrados, por la salud del país, debería ser desincorporados de forma inmediata”, aseguró.
Aseveró que el TSJ no daba soluciones sino que se encargaba de «acelerar la crisis».
Declaran inadmisible el recurso de nulidad de la Fiscal General de la República contra el acto de designación de Magistrados del TSJ pic.twitter.com/OuARQvkUxI
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) June 14, 2017