Los funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones para dispersar la concentración en varias oportunidades, lo que provocó la reacción de un grupo que formó barricadas y quemó cauchos y basura. Manifestantes y comerciantes denunciaron que los uniformados robaron celulares y mercancía
La oposición realizó este miércoles pequeños «plantones» en varios sectores de Caracas, aunque el que pretendía hacer en la principal autopista de la ciudad fue frustrado por policías y militares que dispersaron a los manifestantes.
Los cuerpos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones en Altamira, mientras los manifestantes se reunían para caminar hacia la autopista Francisco Fajardo, constató un equipo de la AFP.
La diputada Gaby Arellano denunció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana «robaron» y detuvieron a varios manifestantes.
«Nos quitaron la mercancía y la documentación. Esos guardias son unos ladrones. Apoyando a (el presidente Nicolás) Maduro, ¿qué va a hacer Maduro? Maduro está bien, gracias, y el pueblo pasando trabajo», dijo a la AFP Gabriela López, vendedora de helados.
La manifestante Veneliz Marcano aseguró a la televisora web Vivo Play que funcionarios le robaron el celular y detuvieron a una amiga.
«Me sacaron el teléfono, la montaron en la moto a ella y se la llevaron. Uno sale a luchar por un mejor país. Yo tengo dos hijos, mi hijo se enfermó y no tenía medicamentos», agregó.
En Chacao, los gases lacrimógenos cubrían incluso zonas comerciales.
En Santa Fe, decenas de personas lograron hacer un «plantón» durante varias horas en la autopista de Prados del Este.
«Hay que resistir con una fecha en mente: el 30 de julio (día de las elecciones de una Asamblea Constituyente que convocó Maduro). No vamos a permitir esa Constituyente y la instalación de un Estado comunista», expresó megáfono en mano el diputado Juan Andrés Mejía.
En otras zonas, como Santa Mónica y Terrazas del Ávila, también protestaron.
Las manifestaciones opositoras, iniciadas el 1º de abril, exigen elecciones generales para anticipar la salida de Maduro del poder.
Llegaron temprano
Usuarios de Twitter denunciaron que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron alrededor de las 10:00 am a la plaza Francia de Altamira, hora prevista para iniciar el plantón en este punto de la ciudad y empezaron a revisar los bolsos de las personas y las alcantarillas en el lugar.
De acuerdo con reportes de prensa, al menos tres personas fueron detenidas. Los diputados de la Mesa de la Unidad José Manuel Olivares, Carlos Paparoni y Jorge Millán denunciaron que los funcionarios dispararon bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes e impedir que se concentraran.
La presencia de los funcionarios duró hasta las 12 del mediodía, cuando comenzaron a retirarse. Los manifestantes todavía en el lugar comenzaron a gritar consignas e insultos contra ellos. La GN disparó lacrimógenas para cubrir la reitrada de los funcionarios.