En la comuidad del municipio Guaicaipuro pareciera que gran parte de los habitantes no han entendido que es peligroso echar la basura en los ríos y quebradas, puesto a que se visualizan hasta colchones en San Pedro
Los Teques. En los últimos días han caído aguaceros en la capital mirandina y eso ha alertado a las autoridades debido a las crecidas que se pudieran generar en las diversas corrientes de agua que atraviesan la capital mirandina.
Todos los organismos de seguridad del estado Miranda se mantienen en constante alerta con el propósito de actuar en casos de desbordamientos y tragedias.
Sin embargo, hay algo que sigue llamando la atención: la basura. Pareciera que gran parte de los habitantes del municipio Guaicaipuro no han entendido que es peligroso echar restos de desechos sólidos en los ríos y quebradas.
A esta conclusión llegó Manuel Sierra, un vecino preocupado que vive en San Pedro. Declara que aunque existan los contenedores y cuartos de aseo las personas siguen lanzando las bolsas de desperdicios sin importar los daños que pudieran ocasionar en un futuro, como por ejemplo, las inundaciones.
Por su parte, Wilmane Blanco, quien es bombero del estado Miranda, manifestó que la imprudencia sigue presente en algunas viviendas cercanas a los ríos debido a la contaminación que se genera.
“Zumban cachivaches y aumenta el caudal. El llamado a la población es para que se concientice y no siga echando restos de basura. Hay que mantener la limpieza”.
En referencia a las constantes lluvias, informó, que los diversos cuerpos bomberiles que hacen vida en la capital mirandina monitorean todas las dependencias de el estado tratando de verificar los niveles de agua en ríos y quebradas.
Falta de cultura
Una de las quejas más frecuentes de los habitantes es la falta de cultura preventiva. Por los momentos no se han visualizado planes de enseñanza que vayan dirigidos a las personas con el propósito de que se acostumbren a echar la basura únicamente en los recipientes dispuestos para ese fin.
Leonardo Suárez dijo que la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y la Gobernación del estado Miranda están en el deber de divulgar campañas informativas para disminuir la cantidad de desechos que son lanzados, por ejemplo, en el río San Pedro.
De igual forma, señaló que en las diversas instituciones educativas de Los Teques deben implantar charlas a las estudiantes para que tengan cultura ambiental y pongan en práctica sus conocimientos en las comunidades donde residen.
“La idea es que se genere un efecto dominó de conocimiento para que de esta forma las personas se vayan acostumbrando a no regar más basura en los ríos y quebradas”, finalizó Suárez.
De todo tipo
Al echar un vistazo por el río San Pedro y las quebradas se podrán notar los numerosos tipos de desechos sólidos que están flotando y en algunos casos, se encuentran hundidos.
Por ejemplo, en el río San Pedro, a la altura del acceso entre la carretera vieja Caracas- Los Teques y el barrio El Nacional, hay restos de cocinas, botellas, lavadoras, televisores, coches, botellas, latas y hasta colchones.
En alerta constante
Protección Civil Guaicaipuro, los grupos de rescate Fundación Emergencias, Rescate y Transmisiones Sert 88 Miranda, Rescatistas Voluntarios Venezuela, Grupo Base, Grupo Guardianes Condor, la Brigada 8 del Grupo Forestal y la Brigada Guaicaipuro Miranda se mantienen alertas y en constante monitoreo preventivo de las parroquias foráneas y zonas de alto riesgo en Los Teques.
Juan Gil, director de Protección Civil Guaicaipuro, señaló que el monitoreo general lo mantendrán 92 funcionarios en cuatro unidades: dos para rescate, una para gestión de riesgo y una para apoyo.
Eduardo Lugo
@eduardooasis