Un grupo de reos inició un incendio para distraer la atención de los funcionarios para lograr el objetivo de la libertad
Nueve presos lograron fugarse de los calabozos del Polisucre, en el Centro de Coordinación Policial Coliseo de La Urbina durante la madrugada de este viernes. En total, fueron once los internos que lograron salir del área de reclusión, pero dos fueron recapturados por los funcionarios que se encontraban de guardia, una vez el personal de la División de Seguridad Interna se percató del hecho, en medio de un incendio generado por los detenidos.
De acuerdo a la información suministrada por el Director General de Polisucre, comisario Manuel Furelos, aproximadamente a las 5:00 am los efectivos que se encontraban en la sede policial se percataron de una situación irregular en el área de Control de Aprehendidos, de donde salía una densa nube de humo, por lo que procedieron a extremar las medidas de seguridad para su atención, observando a dos sujetos que se encontraban en un área externa intentando abandonar las instalaciones.
Los presos fueron recapturados al tiempo que se procedió con el respectivo apoyo logístico de otras unidades operativas, a desalojar el ala desde donde se propagaba el fuego, para sofocar las llamas utilizando los equipos de extintores. Comisiones de los Bomberos de Miranda que acudieron a la estación, estuvieron a cargo de extinguir en su totalidad el fuego.
“Una vez se controló la situación, se procedió al conteo de los detenidos de esa ala donde permanecían 79 personas, percatándonos que solo habían 70, es decir que tenemos 9 fugados, por lo que nos encontramos en su búsqueda en las inmediaciones y a lo largo del municipio”, explicó.
Entre la lista de fugados se encuentra una adolescente de 17 años de edad, detenido desde el 15/5/2017, por secuestro; además de Ricardo López (26), solicitado por homicidio; Kelvin Blanco (24), solicitado por un tribunal sin especificar delito; Enrique Cisneros (30), detenido por robo de moto; Júnior Villareal (27), aprehendido por robo a mano armada; Yonaiker Mattei (18), aprehendido por robo de transporte colectivo; Alexánder David Delgado (24), preso por robo de transporte colectivo; Luis Vargas (36), solicitado por homicidio y Brayan Rosal (22), detenido por robo de vehículo.
Furelos indicó que aunque se han tomado las medidas internas a fin de mantener las medidas de seguridad en el área de reclusión, la policía enfrenta un fuerte hacinamiento similar al del resto de los cuerpos de seguridad. Actualmente albergan 172 presos en espacios construidos con una capacidad de 70 personas. “En seis meses del año solo nos han autorizado un traslado y fue para la cárcel de El Rodeo”, agregó.
Con respecto al incendio, manifestó que fue una medida tomada por los internos para distraer la atención de los funcionarios y facilitar la fuga. “Ellos mismos quemaron sábanas que utilizaban para cubrirse y otros materiales como botellas plásticas”, dijo.
Indicó que, producto de la situación, no tuvieron ningún saldo de lesionados, pero sí daños materiales en la estructura que serán evaluados una vez se realizaran las diligencias de inspección por parte de las comisiones del Cicpc y del Ministerio Público que acudieron al lugar.
52 policías muertos
En lo que va de año han muerto 52 funcionarios policiales a manos del hampa en La Gran Caracas. El jueves fallecieron tres efectivos, uno en Mamporal, municipio Eulalia Buroz del estado Miranda, otro en Los Teques y el tercero en la clínica Loira, de El Paraíso.
El oficial agregado de Poliburoz, Rubén Bencomo, formaba parte de un grupo que se enfrentó con una banda de maleantes en la región barloventeña, resultando abatidos tres de los antisociales y heridos cuatro efectivos. Bencomo murió y sus compañeros fueron trasladados a un centro asistencial de la localidad.
A las 9:30 de la noche del jueves fue ultimado el oficial de PoliGuaicaipuro, Javier Moreno Díaz (38), en el sector El Panadero, de Los Teques, estado Miranda.
Moreno estaba franco de servicio y fue asesinado para quitarle la pistola Glock modelo 17, calibre 9 mm.
Y a la media noche murió en la clínica Loira, de El Paraíso, el supervisor de la Policía Nacional Bolivariana, Leandro Estali Semanat Jaen (33), donde estaba recluido desde el viernes 9.
Semanat cayó baleado durante un procedimiento en el sector Las Tumbitas, barrio San Miguel, de La Vega. El viernes al mediodía se complicó, fue ingresado a trauma shock y falleció al final de la noche.