Denuncian despidos injustificados en la factoría Gramy-26 y violación de sus derechos en la factoría ubicada en le Zona Industrial Santa Cruz, de Guarenas
Un grupo de trabajadoras de Gramy-26 tomó las instalaciones de esta empresa textilera ubicada en la zona industrial Santa Cruz, en Guarenas, debido a que el patrono los ha amenazado con el cierre de sus puestos de trabajo violentado sus derechos y reivindicaciones laborales, según denuncian.
Yuraima Blanco, delegada del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), así como las trabajadoras Inés Mota, Carmen Donys y Solange Cruz, forman parte de una comisión que representa a los trabajadores que se encuentran en desde hace una semana en el piso 2 del edificio Ticino, lugar donde venía funcionando la mencionada empresa dedicada a la confección de ropa deportiva.
“Somos madres de familia que tenemos entre 7 y 5 años trabajando y desde hace dos meses los dueños nos han venido amenazando con el cierre de la empresa por supuesta falta de liquidez, por lo que nos amparamos ante el Ministerio del Trabajo”.
Agregan, que el patrono manifiesta que no tienen para pagar la nómina, “y se reunieron con nosotros ofreciendo liquidarnos pero por debajo de lo que por Ley nos corresponde. De los 28 trabajadores, sólo 10 aceptaron la propuesta, y quedamos 18 defendiendo nuestros derechos que nos corresponden”.
Funcionarios del Ministerio del Trabajo, asistieron a una reunión donde participaron las partes en conflicto, pero fueron agredidos por el patrono de manera verbal y física, señalaron las denunciantes.
“Se trata de un despido injustificado donde además se violentan nuestros derechos como trabajadores, por lo que queremos que el Ministerio del Trabajo se aboque de manera mas directa en este problema, ya que tenemos en el grupo de los trabajadores dos personas de la tercera edad y dos embarazadas, así como al alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez para que nos brinde protección y seguridad”, señalaron las denunciantes.
“Que cumplan con
nuestros derechos”
Asimismo, consideran las trabajadoras que ayer nuevamente acudieron a la Inspectoría del Trabajo, en Guatire, que “no es la intención apoderarnos de la empresa y sus bienes, lo estamos resguardando porque son patrimonio del patrono como también de los trabajadores, y vamos a desocupar las instalaciones si cumplen con nuestros derechos”, señalaron.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion