Dos periodistas holandeses fueron retenidos este lunes por presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) cuando trabajaban en el noreste de Colombia, informaron este lunes las autoridades.
«En la mañana de hoy, en la vereda Filogringo, del municipio de El Tarra (norte de Santander), fueron retenidos el periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos de nacionalidad holandesa», indicó la policía en un comunicado.
Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, aseguró que «se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN presuntamente» tienen en su poder a los dos comunicadores.
Desde Holanda, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que «dos empleados del programa Spoorloos están siendo retenidos contra su voluntad en Colombia».
«El ministerio da a este caso la más alta prioridad», agregó sin querer dar más detalles por motivos de seguridad.
Spoorloos es un programa del canal Kro-Ncrv presentado por Derk Bolt, que busca ayudar a los holandeses a encontrar a sus familiares biológicos en todo el mundo. En su página web afirma que desde su lanzamiento en 1990 ha recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales. AFP