Como parte del Plan Evasión Cero 2017 que desarrolla la Dirección de Administración Tributaria de Plaza, desde este miércoles, se desplegaron los equipos integrados por personal de la Alcaldía del Municipio Plaza y fiscales para verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.
El director de dicha dependencia, Manuel Rosas, informó en una nota de prensa que se trata de la primera fase del operativo, que cuenta con el apoyo de Omcede y la Policía Municipal de Plaza y consiste en constatar que los establecimientos realicen la facturación de ventas diarias.
Detalló que en esta etapa se hace énfasis en la fiscalización de unos 28 comercios propiedad de asiáticos, dada la presunción del incumplimiento en la emisión de facturas, declaración y pago de impuestos al municipio, así como locales comerciales de otro tipo.
40 funcionarios de la Alcaldía están sumados a las jornadas, tras recibir una inducción sobre el proceso de fiscalización a los comercios, quienes también constaron las guías de precios, debido a las denuncias que se han reportado por incrementos en el costo de los productos de manera ilegal, considerando que en Venezuela los márgenes de ganancia no deben exceder el 30%.
“Aquellos comercios que estén cometiendo infracción, vamos a tomar las medidas correspondientes, les mandamos un fiscal y abrimos el procedimiento administrativo. Cualquier anormalidad que esté por encima del 30% se estaría incurriendo en una irregularidad, ya haremos la revisión respectiva, con el Seniat y nuestro equipo de Hacienda Municipal para verificar los deberes formales”, precisó.
Operativo en la
Zona Industrial
Agregó Rosas que el operativo, ejecutado por iniciativa del alcalde Rodolfo Sanz desde el inicio de su gestión, ya se realizó en la zona industrial Maturín, cumpliendo con la verificación de unos 800 contribuyentes y en esta oportunidad se abarcará el casco central de Guarenas y sus adyacencias.
Asimismo, Rosas precisó que también se dio inicio a la etapa de medida de cierre de establecimientos, en los casos de los contribuyentes que hayan incumplido con deberes establecidos en la Ley.
Llamado a los
contribuyentes
Extendió el llamado a los contribuyentes a que cumplan con sus deberes, dado que son recursos que se retribuyen a los ciudadanos al garantizar que la Alcaldía pueda ejecutar las obras y mantener los servicios públicos.
Indicó que la mayoría de los dueños de establecimiento han cumplido con sus obligaciones; sin embargo, hay un grupo que debe ponerse al día.
Una segunda fase se desplegará posteriormente para cubrir los comercios ubicados fuera de casco central y zonas populares.