El «grupo de contacto» que promovía México junto con otras delegaciones como la de Estados Unidos estaba destinado a mediar una negociación entre el gobierno y la oposición
Una resolución sobre la crisis política en Venezuela quedó fuera este miércoles de la 47ª Asamblea General de la OEA al no conseguirse incluir la creación de un «grupo de contacto» en la resolución sobre derechos humanos, informó la delegación mexicana.
«Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto» que acompañaría un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.
El diplomático explicó que por cuestiones de «procedimiento», la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela, que ha dominado la reunión en el balneario mexicano caribeño de Cancún, era retomarla en el ámbito de derechos humanos, pero no fue posible.
El «grupo de contacto» que promovía México junto con otras delegaciones como la de Estados Unidos estaba destinado a mediar una negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión.
Veinte países respaldaron el lunes una resolución que contemplaba este «grupo de contacto», pero en las sesiones de consulta se requiere 23 de 34 votos y no fue posible aprobarla.
De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple.
De Alba resaltó sin embargo las «expresiones mayoritarias de preocupación por la situación» en Venezuela, donde ahora la oposición llama a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo autoriza enjuiciar a la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que sorpresivamente se ha confrontado con el gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles. AFP