605 casas resultaron afectadas con el paso de las aguas, siendo los sectores más vulnerables La Cabrera, Vallecito, Santa Bárbara, La Chivera, El Placer, Paso Real 2000, zona V de Las Brisas, Pitahaya, La Magdalena y Bosque Real
A 96 se elevó el número de familias damnificadas en los Valles del Tuy, luego de las lluvias que azotaron esta subregión mirandina el pasado martes en la noche.
Este jueves las autoridades actualizaron el balance de daños causados por las aguas y la cifra de viviendas afectadas se ubicó en 605. Asimismo, se contabilizaron 14 fallas de borde y 31 derrumbes.
Las personas que quedaron sin hogares fueron reubicadas en refugios temporales habilitados en el Centro de Formación Ezequiel Zamora de Charallave, conocido como “La Zamorera”, y en la escuela Mercedes Rasco, del sector La Cabrera de Ocumare del Tuy.
Los sectores más vulnerables fueron La Cabrera, Vallecito y la parroquia Santa Bárbara del municipio Tomás Lander y La Chivera, El Placer, Paso Real 2000, zona V de Las Brisas, Pitahaya, La Magdalena, Bosque Real y casco central de Charallave.
Aprobaron recursos
El presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, informó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros le aprobó Bs. 10 mil millones a esa institución, para atender a los afectados en materia habitacional, alimentación, reposición de enseres y reparación de infraestructuras.
Figueroa dio a conocer que en los sectores afectados se dispusieron 12 camiones cisternas, cuatro mini shower, seis retroexcavadoras, cinco camiones payloader, ocho volteos y dos tractores. También, a través del Distrito Sanitario Nº 2 y las coordinaciones de salud de las alcaldías, se activaron puntos de vacunación para niños y adultos.
Decreto de emergencia
El alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, informó durante una rueda de prensa realizada la mañana de ayer, que firmó un decreto de emergencia tras la vaguada. “Esta es la situación más difícil desde hace 36 años para el municipio. Todos los recursos serán invertidos en la gente y en el pueblo más necesitado”, aseguró.
Recalcó a su vez, que 22 comunidades son atendidas en el área de salud, alimentación e infraestructura y resaltó que 700 personas han sido vacunadas. Además, dijo que en La Magdalena se registraron 17 derrumbes. “Le pedimos a las personas que tengan mucha paciencia, hay sectores donde no hemos podido llegar, por lo difícil del acceso, pero llegaremos”, afirmó.
Marte precisó que 90 familias fueron recluidas en el refugio de La Zamorera. “Nuestros funcionarios de Protección Civil han realizado un trabajo extraordinario, igual que los más de 500 voluntarios”, comentó el alcalde.
Centro de acopio
La sede del Concejo Municipal de Cristóbal Rojas, ubicada al final de la calle Miranda, planta baja del Edf. San Antonio, fue habilitada como centro de acopio para recibir la colaboración en apoyo a las familias que quedaron afectadas por las lluvias.
El concejal, Carlos Martínez, presidente de este cuerpo legislativo, destacó que se requiere agua potable, alimentos no perecederos, colchonetas, ropa usada en buen estado, sábanas, enseres de trabajo como palas, picos, carretillas, botas plásticas, entre otros.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com